Delegación cubana a los Juegos de Barranquilla 2018

Aquí les dejo todo sobre la delegación cubana que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia 2018 que comenzarán el día de mañana, 19 de julio de 2018 desde las 9:30 p.m. (hora de Cuba). La principal autoridad del deporte en Cuba aseguró el jueves último, ante los medios de comunicaciones nacionales y extranjeros, que la delegación de su país ganará los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Según el directivo, el objetivo de los cubanos es mantener la posición cimera alcanzada desde 1970 en la cita multideportiva regional celebrada en Panamá. La delegación de la Mayor de las Antillas que asistirá a Barranquilla próximamente estará integrada por 789 personas, de ellas, 538 son atletas y 133 entrenadores.

Los cubanos disputarán 359 de las 450 pruebas convocadas, motivo por el cual el Presidente del INDER destacó que resultará imprescindible tener una alta eficiencia competitiva, la necesaria para conseguir, al menos, 115 títulos, cifra que se estima insuperable para el resto de las delegaciones.

Se espera que México, país que asistirá con la delegación más numerosa a Barranquilla, sea el principal rival de Cuba, como lo ha sido históricamente, aunque en esta edición los locales deben conseguir su mejor actuación en estas lides, puesto que, además, Colombia es la nación del área que más ha avanzado en los últimos años en el deporte.

Cuba encabeza el medallero histórico de estos eventos con 1752 medallas de oros, 889 de plata y 679 de bronce; le sigue México, con 1235 doradas, 1215 de plata y 1087 bronceadas.

 

 
post

Varias del béisbol en Cuba: Liván Moinelo, el sub23, la Serie Nacional y la preselección a los centroamericanos

Equipo de béisbol cubano Sub23:

En la jornada de ayer 7 de junio, el equipo de béisbol cubano de la Isla de la Juventud de la categoría sub23, derrotó a su similar de Pinar del Río en uno de los choques del doble programado entre ellos. Esa victoria fue suficiente para dejar sin opciones de avanzar a la final a los pativerdes. Ahora los de la Isla tendrán que enfrentar a los cienfuegueros en busca del liderato occidental. El triunfador discutirá el título  de la serie nacional de la categoría sub23 con los tuneros, conjunto que ganó el derecho el domingo último tras terminar en la cima del oriente cubano.

NPB (Liga Japonesa de Béisbol)

Esta semana Liván Moinelo fue noticia al retirar a tres bateadores de manera insuperable. El manager de los Halcones de SoftBank sacó a relevar al zurdo pinareño, quien tiró nueve strikes de forma consecutiva frente a tres bateadores de Rakuten.

Serie Nacional de Cuba

La Serie Nacional del béisbol cubano nuevamente sufriría importantes ausencias. Esta semana se conoció que dos jóvenes promesas de la disciplina, quienes participaron en la edición anterior vistiendo la camiseta de los Industriales, no jugarán más en la isla. Se trata de Yolbert Sánchez y Jorge Tartabull. Ambos deportistas decidieron probarse en el béisbol profesional. También está pendiente la participación de Donald Duarte a la próxima edición de nuestros clásicos nacionales. El estelar tercera base, capitán y muchas veces bujía inspiradora de los pinareños, no quiere seguir bajo el mando de Pedro Luis Lazo, aunque no descarta competir en el torneo vistiendo otra camiseta. No obstante, en estos momentos no está autorizado a hacerlo puesto que cumple un año de sanción apartado de los terrenos de béisbol, por no participar en la última Serie Provincial, evento al que se ha ausentado en otras ocasiones sin repercusión alguna. El cambio, el 12 lo achaca a sus recientes desavenencias con el 99. Desde entonces, Duarte elevó una apelación que está sin respuesta.

Preselección Nacional.

Tras concluir el pasado domingo la serie de preparación de béisbol, con la mira puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ayer se anunció una preselección de 50 deportistas, dirigida por Carlos Martí, de donde saldrá la nómina definitiva a los juegos multideportivos.

RECEPTORES           

1- YOSVANY ALARCÓN TARDIO – LTU
2- YULEXIS LA ROSA AGUILA – VCL
3- FRANKLIN ABALLE SÁNCHEZ – HOL
4- ANDY COSME OLIVA – ART
5- YENDRY TELLEZ ACEVEDO – CMG
6- FRANK C. MOREJON REYES – HAB

JUGADORES DE CUADRO

1- GUILLERMO AVILÉS DIFURNOT – GRA
2- YORDANIS SAMON MATAMOROS – HAB
3- YASIEL SANTOYA ZULUETA – MTZ
4- LÁZARO CEDEÑO GLEZ – GRA
5- CARLOS BENÍTEZ PÉREZ – GRA
6- JUAN C. TORRIENTE NUÑEZ – HAB
7- ANIBAL MEDINA PÉREZ – MTZ
8- DAINIER GALVEZ GUERRA – IJV
9- RAÚL GONZÁLEZ ISIDORIA – CAV
10- ORLANDO ACEBEY GUTIERREZ – SSP
11- ALEXANDER AYALA GARCÍA – CMG
12- RICARDO RAMOS LA O – SCU
13- JORGE ALOMA HERRERA – ART
14- YORDAN MANDULEY ESCALONA – HOL
15- YURISBEL GRACIAL GARCIA – MTZ

JARDINEROS

1- FREDERICH CEPEDA CRUZ  – SSP
2- ROEL SANTOS MARTÍNEZ – GRA
3- YOELKIS CESPEDES MACEO – GRA
4- ARIEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ – MTZ
5- SERGIO BATHELEMI CORREOSO – SCU
6- JORGE A. YHONSON DIXON – LTU
7- ROBERT L. DELGADO BUENO – GTM
8- EDUARDO BLANCO DÍAZ – MTZ

LANZADORES

1- FREDDY  A. ÁLVAREZ ZAES  – VCL
2- ALAIN SÁNCHEZ MACHADO – VCL
3- YOENNI YERA MONTALVO – MTZ
4- YARIEL RODRÍGUEZ YORDI – CMG
5- YOSIMAR COUSIN LA ROSA – CMG
6- MISAEL VILLA SANTOS – ART
7- FRANK L. MEDINA GARCÍA – PRI
8- YOSBEL ZULUETA GONZALEZ – VCL
9- ROY HERNÁNDEZ CRUZ – MTZ
10- VLADIMIR GARCÍA ESCALANTE  – CAV
11- DACHEL DUQUEZNE CANTERO – CAV
12- LEANDRO MARTÍNEZ FIGUEREDO – GRA
13- CARLOS FONT MUSTELIER – SCU
14- ARMANDO A. DUEÑAS MORE – MTZ
15- YUDIEL RODRÍGUEZ LEÓN – LTU
16- LASARO BLANCO MATOS – GRA
17- BLADIMIR BAÑOS CHCON – PRI
18- ULFRIDO GARCÍA ANDUJAR – SCU
19- ERLIS CASANOVA CALLABA – PRI
20- RAIDEL MARTÍNEZ PÉREZ- PRI
21- ALEJANDRO MENESES ABELLEIRA – LTU

 
post

El luchador cubano Mijaín López competirá en los centroamericanos

El estelarísimo luchador cubano del estilo grecorromano, Mijaín López, declaró que asistirá a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, a celebrase del 19 de julio al 3 de agosto. El fornido deportista participó en las ediciones de esas lides celebradas en Cartagena de Indias 2006 y Veracruz 2014. En ambas citas ocupó lo más alto del podio.

El tricampeón olímpico y cinco veces monarca mundial adelantó que luego de la cita multideportiva regional no pretende participar en más ningún evento hasta los juegos de Tokio. Su estrategia consiste en evitar lesiones que pudiesen terminar su fructífera carrera, las cuales a su edad son más probables y también más difíciles de recuperar. El 20 de agosto venidero el pinareño cumplirá 36 años.

Mijaín, además, expresó su deseo de acudir a los próximos juegos olímpicos, ser el abanderado de la delegación cubana y, por su puesto, llevarse su cuarto título bajo los cinco aros.

 
post

Arlenis Sierra terminó oncena en el Tour Mundial de Ciclismo

 

Holanda – 18 de abril de 2018. La ciclista Arlenis Sierra pasó oncena por la línea de meta en su última prueba del Tour Mundial de Ciclismo de Ruta, la Amstel Gold Race, en Holanda. Casualmente se ubicó en el lugar once de la competencia.En el ranking general de la Unión de Ciclistas Internacional (UCI) la cubanita ahora ocupa el lugar 21. Heidy Praderas, compatriota de Arlenis y quien también forma parte del club kazajo Astana Women’s, realizó una buena carrera en Holanda, teniendo en cuenta, principalmente, que debutó esta temporada en el riguroso Tour Mundial.

Los mejores resultados alcanzados por la deportista cubana Arlenis Sierra en la temporada fueron:

  • cuarta en la carrera de Gent Wevelgem (143 km), en los Campos de Frandes, Bélgica.
  • séptimo en la Ronde Van Drenthe, en Holanda (157 km).
  • duodécimo en el Trofeo Alfredo Binda, en la Comuna de Cittiglio de Italia.
  • vigesimoprimera en la Ronde Van Vlaanderen (151 km), en Bélgica.
 

La manzanillera, de 25 años de edad, al igual que el resto de la pre-selección nacional tiene como objetivo fundamental este año los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

 
post

Voleibolista cubano obtiene título en competencia profesional

 

Italia – 13 abril de 2018. El voleibolista cubano Miguel David Gutiérrez conquistó su primer título como profesional al coronarse campeón con su club, el Bunge Ravenna, perteneciente a la primera división italiana en la Copa Challenge. Esta es la tercera de más relevancia en Europa de las organizadas a nivel de clubes, después de la Liga de Campeones y la Copa CEV.El Ravenna ganó el derecho a participar en la Copa Challenge tras finalizar en quinto lugar de la Liga Italiana en la temporada 2017; sin embargo, el club no podrá defender la corona en el 2019, pues en el 2018 quedó eliminado de los play off por el quinto lugar de su liga.

La franquicia del deportista cubano tuvo que esperar 21 años para volver a competir en esta lid y debió derrotar al mismo equipo contra el cual ganó su primera Copa de Europa, 26 temporadas atrás.

Gutiérrez contribuyó a la victoria de su club 3-1 (28-26, 23-25, 25-20 y 25-18) ante el Olympiacos de Grecia en el partido final de la competición. El villaclareño participó en los 4 sets del partido – los tres primeros como suplente y el ultimo como titular- y su promedio de efectividad en el ataque fue perfecto, con cuatro puntos en igual cantidad de intentos.

“Me siento muy feliz. Me hubiera gustado tener más minutos en la cancha, pero es una experiencia que guardaré siempre en mi memoria. Cuando ganas tu primer título es importante, aunque no seas titular” – dijo Miguel David a los medios-  Agregó que descansará unos días y regresará a Cuba próximamente para integrarse a la selección nacional cubana de voleibol con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

En La Challenge Cup, equivalente a la Europa League en el fútbol, participaron 36 equipos ocupantes de los puestos del tercero al quinto de sus ligas. Todos perteneciente al voleibol europeo.

La semana anterior el antillano tuvo protagonismo en la última actuación de su club en la Liga Italiana, al marcar 19 puntos, 4 de ellos con su potente servicio, en el triunfo del Ravenne ante el Padova 3-2.

 

Gutiérrez, de 21 años, 1,98 m de estatura y 86 kg, brilló en el 2017 en los mundiales sub-21 (República Checa) y sub-23 (Egipto). En el primero fue premiado como el mejor opuesto y en el segundo, mejor atacador. En esas competencias Cuba logró medallas de plata y bronce, respectivamente, marcando un resurgir de la selección masculina al bajo el mando de alguien que integró varias veces el seleccionado nacional cubano, Nicolás Vives.

La de Miguel David constituye la primera medalla en Europa para un voleibolista cubano bajo el amparo de su federación en más de 20 años, reabriendo el camino del voleibol de la Isla en la mejor liga del mundo, donde los cubanos estuvieron insertados con excelentes resultados a finales de la década de los noventa.

Además de Miguel David, otros seis voleibolistas cubanos ficharon este año por clubes profesionales extranjeros, en la Liga Argentina. También ganaron títulos Osniel Melgarejo y Liván Osoria (Universidad Tres de Febrero), al agenciarse la Copa Desafío y Javier Jiménez, ganador con El Obras de San Juan de la Copa Argentina.

Individualmente también brilló Miguel Ángel López (Gigantes del Sur), líder anotador en la Liga Argentina.

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Deporte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *