X Congreso de la UPEC (1ra parte) Cubadebate

El pasado viernes 13 de julio de 2018 se celebró la primera jornada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en La Habana, Cuba. Abrió sus puertas en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 260 delegados de todo el país. Bajo el lema “La verdad necesita de nosotros”, los profesionales de la prensa cubana se han dado cita para debatir los desafíos actuales del gremio, con la premisa de realizar un congreso por un mejor periodismo y un mejor país. Aquí les dejo más detalles en el reportaje de Cubadebate.

El Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés, expresó en las palabras de apertura cómo este congreso “convoca a analizar cómo implementar la Política de Comunicación recién aprobada, y no debiera eludir dicha circunstancia.”

“Una política es un espíritu, un paraguas regulatorio, una herramienta para mirar el futuro articuladamente. Y, en el caso de Cuba, incluso en medio de amenazas históricas y presentes, es la oportunidad de redescubrir el socialismo con un rostro simbólico moderno, participativo, innovador e irrenunciablemente democrático.”

Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Garcés destacó puntos de partida que suponen fortalezas para la prensa cubana en la actualidad:

1-) Voluntad Política:

Los documentos de la Conceptualización del modelo han trascendido definitivamente la visión instrumental de la Información y la Comunicación, para concebirlas como recursos transversales al desarrollo.

Bienes públicos y derechos ciudadanos, no patrimonio de nadie, por muy buenas intenciones que tenga.

Herramientas para la rendición de cuentas y el control popular, no reliquias almacenadas en los archivos de algún funcionario.

Garantías de una cultura de transparencia, no pretexto para alimentar solapadamente prácticas de secretismo.

2)- Conciencia de la necesidad de modernizar el Estado, y de que esa meta pasa por utilizar más eficientemente la Información, la Comunicación y la Tecnología.

De ella, precisamente, deberían venir, más que de cualquier otro sector de la sociedad, las soluciones para generar un gobierno electrónico fuerte, simplificar los trámites de las personas, acortar las distancias entre ciudadanos y servidores públicos, sin deshumanizar tecnocráticamente las relaciones sociales.

3)- Un ecosistema comunicativo radicalmente distinto al de décadas precedentes.

Cierto que el nuevo contexto supone retos, pero al mismo tiempo podría encarnar la condición de un socialismo más participativo, capaz de desatar sus potencialidades desalienantes y reivindicadoras del ser humano como sujeto consciente y activo.

1- El desafío de la gestión, de la institucionalidad, la apropiación de la Política de comunicación por parte del Partido y por tanto de los ministerios, las Tiendas Recaudadoras de Divisas, la Salud, la Educación, el Deporte, la sociedad civil, de los ciudadanos. Garcés destacó también el desafío de la innovación y la credibilidad, y citó al gran periodista cubano Julio García Luis en su libro Revolución, Socialismo, Periodismo un hecho alarmante:

“Donde más atrasados estamos, donde mayores son nuestras ineficiencias, donde menor claridad conceptual parece haberse alcanzado, es en el campo de la comunicación y la información. Pero esta, sin embargo, no es una esfera cualquiera. Es la arena principal de la confrontación de ideas a escala mundial, y en la que descansa, cada día con más fuerza, el sistema hegemónico global del imperio y el capitalismo. Es el sitio donde se decide quién vence a quién en la lucha por las conciencias y por la cultura (…) Debiera ser el punto donde más sólidas, creativas e irrebatibles fueran nuestras concepciones y proyecciones.”

“La Política de Comunicación prevé como fuentes de financiamiento de nuestros medios la venta de productos y servicios, la cooperación internacional, la publicidad, el patrocinio, entre otras modalidades.”

Garcés concluyó su intervención afirmando que “el futuro de la Revolución cubana se juega en los terrenos económico y político, pero también y con mucha fuerza, o incluso especialmente, en el campo simbólico.”

En la sesión de la mañana se presentó al plenario el Comité Nacional de la UPEC, integrado por 45 miembros de los diferentes medios de prensa del país.

Los delegados e invitados presentes, hicieron digno homenaje a Antonio Moltó, quien fuera presidente del gremio, periodista ejemplar y firme revolucionario. Las palabras de Moltó, expresadas en el II Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, dieron apertura al debate de este X Congreso:

“La UPEC sirve para ponerle luz al país. Para hacernos fuertes, para unir, para evitar la dispersión. La UPEC sirve para premiar al que lo merece, y para llamar la atención contra la injusticia cuando no se premia al que lo ha ganado en buena lid. La UPEC sirve para decir sí donde otros dicen no se puede (…)”

El panel “¿Cómo contribuir desde la prensa y el periodismo cubanos a la implementación de la Política de Comunicación?” invitó a miembros de la UPEC y delegados al congreso a tomar la palabra, en intervenciones oportunas, sagaces y reflexivas sobre el papel de la prensa en la sociedad cubana actual.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, destacó en el pleno que se ha llegado al congreso “con la Política aprobada de Comunicación del Estado y del Gobierno de Cuba”.

Murillo recalcó que esta política, “que representa un punto de partida para empezar a trabajar”, implica la creación de tres proyectos de leyes, y un monitoreo posterior del cumplimiento de esta política a través de objetivos, metas e indicadores.

Por otra parte, reconoció que “hay determinados niveles de gestión administrativa que dan respuestas incorrectas (a los medios de comunicación), a veces en exceso triunfalistas”, lo que propicia un distanciamiento de la información respecto a la realidad tangible de la sociedad.

Murillo insistió también en la necesidad diseñar una estrategia de desarrollo, que  contribuya a viabilizar los recursos destinados a la prensa, mediante la gestión de un órgano de información y comunicación rector a nivel nacional.

Intervención de Randy Alonso, director de Cubadebate y la Mesa Redonda. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Randy Alonso, director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”, intervino en el panel y destacó que llegar a este X Congreso “hablando de la Política de Comunicación reafirma el éxito del congreso anterior”, realizado en el año 2013.

Alonso exhortó a concebir “la innovación como parte imprescindible de la manera en que realizamos nuestros procesos comunicativos” y resaltó la responsabilidad de los directivos de los medios de hacer avanzar esa política.

Además, destacó el hecho de que “el Partido haya asumido una visión estratégica de la comunicación. Eso ayuda y tiene que contribuir a alcanzar que esa política de comunicación tenga extensiones concretas en nuestro país”, que sea visible y práctica.

Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, tomó la palabra en el pleno y expresó cómo “se va asumiendo la necesidad de hacer una comunicación más eficaz, de propiciar cada vez más espacios para la escucha y contribuir a la información y comunicación de nuestro pueblo.”

“Los argumentos que se han expuesto aquí son suficientes para que entendamos la necesidad de seguir avanzando en el perfeccionamiento de la comunicación en nuestro país, de contribuir a lo individual y a lo colectivo (…) La prensa por todas sus vías y sus medios y su fuerza puede ser un elemento decisivo en ir creando una mejor condición desde el punto de vista cívico en nuestro país, asociado a los valores, a los hábitos, a los gustos, asociado a la sociedad que estamos construyendo.”

“Este debate de la prensa, en sí mismo, es un debate en defensa de la Revolución.”

 

                   Más fotos del X Congreso de la UPEC:

En el Congreso participan más de 260 delegados de todo el país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Bajo el lema “La verdad necesita de nosotros”, los profesionales de la prensa cubana se han dado cita para debatir los desafíos actuales del gremio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comenzó el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El X Congreso de la UPEC abrió sus puertas este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención de la Doctora Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *