220000 visitas: ¡Mejora tu blog!

Resultado de imagen para blog como mejorar tu blogEn la jornada de ayer, 16 de febrero de 2018, hace unas horas llegué a 220000 visitas en mi blog, Las Crónicas de César y por supuesto estoy mu feliz, en 2 meses y 16 días tuve 20000 visitas, pues el 1ro denero llegué a 200000 visitas, genial, no es verdad. En estos momentos tengo 220058 visitas. Aquí les dejo más pasos para mejorar tu blog.

¿Cómo puedes mejorar tu blog?

Prioriza la calidad antes que la cantidad

Sobretodo cuando empezamos nos meten en la cabeza que tenemos que escribir muchísimos posts. Uno a la semana mínimo y si puedes escribir uno al día o más, mejor.

Eso no es así. Como si quieres escribir uno al mes. Si el post es de calidad, tus lectores lo van a apreciar más que si escribieras nuevo contenido cada día. Y el sr. Google también.

Así que céntrate en hacer posts de calidad. Responde las dudas que tienen tus lectores. Olvídate de escribir mucho, escribe lo que tengas que escribir y publica cuando tengas que publicar.

Te lo aseguro, notarás una gran diferencia en el feedback de tus lectores.

Pon enlaces a posts que hayas publicado

Parece algo muy obvio dicho así, pero hay personas que no lo hacen.

Debes poner enlaces a posts anteriores que hayas publicado siempre que complementen el post que están leyendo. No pongas enlaces por poner.

Lo mismo pasa con poner enlaces a posts de otras personas de tu temática, no los pongas por  poner, ponlos porque complementan tu post.

Piensa como si fueses un lector de tu blog. Tienes un post escrito sobre recetas que le has hecho a tu hijo. Ahora publicas un post nuevo y en él hablas de un tema en el que mencionas que tú le haces unas recetas a tu hijo que le encantan. ¿Realmente crees que el lector va a saber que tú has publicado un post explicándole esas recetas?

Seguro que si te leen más padres y madres te empiezan a preguntar por ellas. Si pones un enlace en el que llevas a ese post, te ahorras el tener que contestar comentarios preguntándote por esas recetas y los usuarios interesados seguro que van a leer ese post también.

Consigues que lean otro post, se queden más tiempo en tu sitio, les aportas aún más valor y ellos se marchan contentos de tu blog. Seguro que volverán la próxima vez que vuelvas a publicar. Y como puedes ver, poner un enlace no cuesta nada.

Utiliza palabras clave

Hay muchísimas herramientas gratuitas para saber qué palabras clave buscan en google sobre lo que quieres escribir.

Yo te recomiendo que busques varias palabras clave y las repartas entre el título, el cuerpo del post y la descripción.

Recuerda que si eres de Blogger ya te expliqué cómo añadir una descripción de búsqueda a tus posts.

Optimiza tus imágenes

Las fotografías pesan. Lo que debes hacer es asegurarte que tienen el tamaño correcto para tu blog y optimizarlas para que no pesen tanto.

Ya te hablé de esto en el post de la importancia de las imágenes en tus entradas.

Los posts deben estar bien organizados

En el colegio siempre nos explicaban que las historias tenían que tener una introducción, un nudo y un desenlace. En los posts igual.

No puedes empezar un post por los pies porque entonces tu lector no va a saber de qué estás hablando. Debes hacerle una introducción de lo que vas a explicar en ese post. Yo desde que lo hago así y no empiezo el post directamente sin esta introducción he recibido muchos más comentarios y ha aumentado el tiempo que el usuario está en mi blog.

Puede parecer una tontería, pero a veces son los detalles más simples los que causan la diferencia.

Después de la introducción le explicas lo que sea necesario y lo acabas como acabarías tú tus posts.  Pero es importante introducir al lector al post y no empezar ya dándole información desde el principio. Yo cuando veo un post así me siento colapsada por la información. No me da tiempo a hacerme a la idea de lo que voy a leer porque no tengo esa introducción.

Además si haces posts bonitos en que las imágenes no estén borrosas, esté bien estructurado y la letra sea legible, entonces has triunfado. Tu lector agradecerá mucho el poder ver bien las imágenes, el tener el post estructurado y no información desordenada y que la letra sea legible.

Debes ser constante

Antes te he dicho que tenías que priorizar la calidad antes que la cantidad. Esto no quiere decir que publiques 3 posts este mes y al mes siguiente ninguno.

Descubre tu ritmo y ponte un calendario editorial. Esto hará que tus lectores sepan cada cuanto puedes publicar tú y no tener muchos posts un mes y al siguiente no tener nada.

Tendrás un equilibrio. Eso a google le gusta, por lo que te posicionará mejor.

Yo me estoy posicionando mejor desde que descubrí mi ritmo de publicación compaginando el blog con la universidad. Antes siempre tenía que hacer un parón con el blog, quería llevar un ritmo irreal. Ahora, desde que soy consciente de mis tiempos publico todos los meses, sin fallar ninguno y eso se nota mucho en el posicionamiento de google.

Si utilizas palabras clave, eres constante y lo haces bien, notas cómo te van subiendo las visitas poco a poco y cuando te das cuenta tienes a más de 10.000 personas mensualmente leyendo tu blog.

Posts ni muy largos ni muy cortos

Google recomienta que hagas entradas que tengan como mínimo 300 palabras.

300 palabras no es nada, así que es fácil hacer posts así.

Lo que yo te recomiendo es que hagas posts con la largura que tú necesitas. Si con 300 palabras resuelves el problema que quieres resolver en ese post, ya está, no necesitas más. Si en cambio, necesitas hacer 1000 palabras, pues con 1000 también está bien.

No hay una  largura que le guste a google. Eso de que contra más largos hagas los posts mejor, es mentira. Si un post se explica en 300 palabras, no quieras hacer 1000 palabras rellenandolo con tonterías y paja.

Es obvio que Google posiciona mejor un post con muchas palabras, porque contra más palabras tenga, más palabras clave habrás metido. Quizá en 300 palabras has puesto 5 palabras clave y en 1000 han puesto 20. Es obvio que se posicionará mejor, pero ese no es el único factor que hace que un post se posicione mejor.

Por lo tanto, si tu post tiene sólo 300 palabras, pero resuelve el problema que el lector estaba buscando en google, eso también es un factor que posicionará bien tu post. Porque será un post al que entra mucha gente, lo compartirán, lo comentarán, etc.

Por lo tanto, simplemente haz la largura que necesites para resolver el problema. No te agobies si no haces posts de 1000 palabras. Yo tengo posts de 500 palabras y posts de 2000, y no significa que los de 2000 estén mejor posicionados que los de 500.

Añade todos los recursos que creas necesarios

Si crees que un post también necesita un vídeo explicativo, ponlo. Si necesita una infografía resumen, ponla. Si necesita un descargable a modo de tarea, hazlo y ponlo también.

A la gente le gusta ver que tienen diferentes maneras de consumir tu contenido también. Que no siempre es título, subtitulos y cuerpo del post. Que añades vídeos, fotografías, infografías, gifs, lo que te de la gana y creas que es necesario.

Yo por ejemplo en algunos posts añado infografías. En un futuro quiero poner también en otros posts vídeos que creo que complementarían la explicación pero que ahora mismo no he podido hacer.

Incluso tengo una sección que son todo descargables para blogueras. En ella, de vez en cuando, añado algún descargable que creo que sería interesante que lo tuvieras.

Pon botones para compartir en tus posts

Esto es muy básico. Ya lo expliqué en otro post pero debes facilitarle la faena a tu lector.

Si ve que tiene un botón que le permite compartir ese post en la red social que él quiera, lo compartirá. Si tiene que copiar el enlace, ir a la red social y hacer él una publicación, entonces es más difícil que lo comparta. No es imposible, pero sí más difícil.

Recuerda que en un post expliqué cómo ponelos si utilizas blogger. Si eres usuario de WordPress seguramente te vienen con la plantilla, sólo tienes que activarlos. Si no, existen muchos plugins para ponerlos.

Respon los comentarios

Tu lector tiene que saber que estás leyéndole. Que si tiene una duda tú se la vas a responder.

Ya te expliqué detalladamente la importancia de responder los comentarios. El resumen es que tu lector tiene que ver que estás ahí, que no publicas y te vas, sino que también le responderás sus dudas si te las manda a través de un comentario.

Pon un formulario de suscripción desde el principio

Esto te permitirá empezar a captar emails de lectores y posiblemente futuros clientes. Esos emails te servirán después para enviar correos con nuevo contenido para el blog. O incluso si te cerraran las redes sociales y el blog, podrías contactar con ellos explicándoles la situación.

Y si traspasaras tu proyecto a otro dominio, por ejemplo, no perderías tantos lectores ya que los podrías avisar. Ese fue mi principal error y por el que perdí tantos lectores al robarme el blog. No tenía una lista de correo y entonces la gente al ver que mi blog no funcionaba dejó de insistir.

Añade una página de contacto

Una persona tiene que poder contactar contigo fácilmente.

Muchas veces tienen dudas y no quieren ponerlas en público, por vergüenza o por lo que sea. Esa persona tiene que tener un medio para contactar contigo fácilmente por privado.

Ten un diseño responsive

Es importante que tu blog se adapte a los distintos dispositivos de los que hacemos uso hoy en día. Hay muchas personas que te van a leer a través de su smartphone o su tablet.

Como siempre, tienes que facilitar que tu usuario navegue por tu blog. Que su experiencia sea buena.

Esto si que el sr Google lo tiene muy en cuenta. Cada vez está premiando más a los blogs que son responsives.

Ten las redes sociales que necesites

No te abras todas las redes sociales existentes con el nombre de tu blog si luego no las vas a utilizar. Abre una por una y que sean las que realmente vas a utilizar.

¿De que te sirve tener un canal de youtube si no subes vídeos? ¿O pinterest si tu contenido son vídeos? ¿O tener twitter si tu contenido es visual y te vendría mejor pinterest o instagram para enseñar tus fotografías?

Por lo tanto, si esa red no te va a servir para sacarle partido, primero exprime las redes que sí te sirven. Otra cosa es como los youtubers que tienen twitter e instagram y lo utilizan como vía de comunicación y han aprendido a promocionar sus vídeos también a través de esas redes.

Pero para gente que aún no sabe, recomiendo que empiece red por red primero exprimiendo las redes que realmente le van a servir. Si no, lo que pasará es que te verás abrumada por tener que compartir contenido en todas las redes y no ver el feedback porque la gente te consume más por una red social que por la otra.

PRÁCTICA EXTRA: Pon un menú en tu blog

Ya sea un menú simple o un menú desplegable, da igual. Esto hará que tu lector encuentre más fácilmente lo que busca, ya que la navegación le será más fácil por tu blog.

Recuerda que expliqué tanto como poner un menú desplegable para blogger como cómo ponerlo para wordpress. Incluso expliqué cómo hacer un menú sencillo en blogger.

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
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