Explosión del Maine: ¡120 años!

Maine

Explosión del Maine

El pasado 15 de febrero de 2018 se conmemoraron los 120 años de la explosión del acorazado Maine, un hecho muy importante dentro de la Historia de Cuba, pues fue el paso de Cuba de ser colonia de España a ser Neo colonia de Estados Unidos, este suceso del Maine ocurrió el 15 de febrero de 1998, acabada de comenzar la Neo colonia, sino el 1ro de enero de 1898 hubiera triunfado la Revolución, pues ya los cubanos le tenían ganada la guerra a España, los estadounidenses fueron muy inteligentes, esperaron décadas a que los cubanos cansaran a los españoles y ya al punto de la victoria vienen y nos quitan la libertad en el Tratado de París.

120 años del Maine

A 120 años de la explosión del acorazado estadunidense USS Maine, autoridades y representantes del pueblo cubano recordaron este jueves en La Habana el hecho que sirvió de pretexto de a Estados Unidos para declararle la guerra a España. Durante las palabras centrales del acto, realizado en el monumento al Maine (en el litoral habanero), el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González, relató cómo a partir de ese incidente en la historia de Estados Unidos proliferó la fabricación de excusas para provocar confrontaciones armadas.

Maine explosión 3

Según el historiador, en tiempos recientes los pretextos para agredir a la Revolución cubana son muchos y solo la cultura de resistencia del pueblo y el magisterio diplomático de su líder histórico, Fidel Castro, han impedido la consumación de una agresión armada directa. El ejemplo de nuestro pueblo soberano e indoblegable no lo perdonará jamás el imperialismo; de ahí los nuevos pretextos de supuestos ataques sónicos contra sus diplomáticos, a los que se unirán en un futuro otros tan imaginativos y difíciles de comprobar y creer, dijo.

Maine explosión 4

El Maine estuvo fondeado en el puerto de La Habana durante tres semanas, hasta que el 15 de febrero de 1898, a las 21:40 horas, una violenta explosión lo hizo hundirse con rapidez. Al ocurrir la detonación, la mayor parte de la tripulación estaba durmiendo o descansando, pero la alta oficialidad del acorazado se encontraba en tierra. A propósito, el pasado 15 de febrero este fue el tema de la Mesa Redonda.

 

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Días especiales, Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *