1ro de julio: ¡Felicidades petroleros!

El pasado 2014 el comité nacional del sindicato correspondiente al petróleo estableció el 1ro de julio como el día del petrolero en Cuba. La fecha se fija en recordación a que ese día de 1960, cuando la Esso Standard Oil se negó a procesar el crudo soviético en franco apoyo al bloqueo de Estados Unidos, fue arriada la bandera estadounidense en la instalación e izada la enseña nacional, oficializando así la intervención de aquella empresa que a partir de entonces formó parte del patrimonio nacional. (Trabajadores). En el 2015 se celebró por primera vez, en el 2016 por segunda vez y en este 2017 se celebra por tercera vez.

La bandera de Colectivo Vanguardia Nacional fue entregada a la Empresa de Servicios Petroleros (Emserpet) durante un acto efectuado este sábado en La Habana con el que concluyeron las actividades de homenaje al Día del trabajador petrolero, que cada año acontece el primero de julio. El honroso estímulo otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) constituye un reconocimiento a los resultados integrales alcanzados durante del 2016 en la mejora continua y ampliación de las condiciones de vida y laborales de los obreros, el funcionamiento de las organizaciones sindicales, el control de los recursos y la disciplina financiera, entre otros indicadores.

Juan Torres Naranjo

Juan Torres Naranjo, presidente del Cupet.

Destacó que en la Unión se proyectan las estrategias de cada una de las ramas hasta 2030, mientras que en los consejos de dirección se evalúan la exploración, producción, refinación y comercialización. El petróleo es una sustancia compuesta por una mezcla de hidrocarburos, de color oscuro y olor fuerte, de color negro y más ligera que el agua, que se encuentra en estado natural en yacimientos subterráneos de los estratos superiores de la corteza terrestre; su destilación fraccionada da productos de gran importancia industrial como la gasolina, el queroseno, el alquitrán, los disolventes. Es un recurso no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía y materia prima para la generación de una gran variedad de derivados, entre los que se incluyen la mayoría de los plásticos. También sirve como combustible para autos. Por eso son tan importantes los petroleros, que se esfuercen en su trabajo para así tener un futuro mejor. Mi tío abuelo, Juan Torres Naranjo es el director general de CUPET, unión Cuba Petróleo, trabajo que asume con mucha responsalibidad y carisma. Por eso felicito a todos los petroleros en su día.

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Días especiales, Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *