La infancia: ¡El pree de la adolescencia!

La infancia es un término aplicado a los niños en las fases de desarrollo comprendidas desde que nacen hasta llegar a la adolescencia o pubertad. Estos son niños, esos pilares tan importantes de la sociedad. Esta etapa junto con la adolescencia son las más importantes de toda la vida. En la infancia es donde los niños comienzan a gatear, a decir mamá y papá y hablar, a caminar, a correr, a conocer personas, hacer amigos, es donde tienen a su primera maestra, ya sea en el círculo u en una casa en donde cuidan a infantes. Luego van a la Primaria, en donde en Preescolar, ya con 4 o 5 años les enseñan las figuras geométricas, los números y el alfabeto, en primer grado los enseñan a leer, escribir y calcular y por eso hay un festival que se llama Ya se leer, escribir y calcular, Luego pasan Segundo, Tercero, Cuarto. En Quinto ya comienzan a dar Ciencias Naturales y dejan atrás El Mundo en que vivimos y también empiezan a dar Historia de Cuba hasta Sexto Grado, donde se une Geografía. En todo ese período los niños pasan el tiempo con otros, se hacen amigos, hasta algunos pareja, lo que no es tan común hasta esta edad.

La historia de la infancia es muy antiagua. Philippe Aries, medievalista e historiador francés, planteó en 1961, con la ayuda de pinturas y otros registros, que antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigación de la niñez en tiempos remotos. En el siglo XIX varios autores de reconocido prestigio, como Charles Dickens y Karl Maex denunciaron las condiciones de pobreza que estaban afectando a los niños. El trabajo infantil fue gradualmente prohibido en Inglaterra a través de las Actas Industriales de1802 – 1878. Los victorianos conjugaron la función de la familia con el de la santidad de la niñez y de forma vaga esta actitud ha permanecido en las sociedades occidentales desde entonces.

Es decir, que los infantes son el futuro del país, esos que dentro de unos años van a ser maestros y enseñar, médicos y curar a los demás, constructores para construir casas, periodistas para informar al pueblo u muchas otras profesiones.

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Días especiales, Historia, La escuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *