OPJM y UJC: ¡Más cercanos que nunca!

En la jornada de hoy, 4 de abril de 2017 se celebra el Aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 56 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que integra a los estudiantes de la Primaria y Secundaria Básica, entre los que me encuentro yo, ya que curso el octavo grado. En 1928 se creó la Liga de los Pioneros que también tuvo una revista con el mismo n, pero que salía cuando se podía, pues estaba prohibida su publicación. Las escuadras de pioneros, además de distribuir la revista, repartían propaganda revolucionaria, mensajes, citaciones, apoyaban manifestaciones y huelgas…

La lucha fue acrecentándose cada vez más, estas organizaciones y sus miembros resultaron muy perseguidos y reprimidos por la dictadura machadista. Las actividades fueron tornándose muy peligrosas para los niños de la liga, a tal punto que costó la vida de uno de ellos, Paquito González Cueto, por lo que se decidió disolver la organización en 1936. Con la victoria del 1ro. de enero de 1959 comenzó una lucha difícil y hermosa, por eso, la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), creada por el Ejército Rebelde a sugerencia del Comandante Ernesto Che Guevara, sirvió como base orgánica para la unidad y superación de los jóvenes que por vez primera tenía ante sí un porvenir seguro. A inicios de abril de 1961, la AJR presentó a la dirección de la Revolución a dos niños vestidos con un uniforme escolar nuevo y sus atributos. Gratamente impresionado, nuestro Comandante en Jefe, en una conferencia de prensa, dio a conocer la creación de la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR)  el 4 de abril.

Por eso se considera esa la fecha de su fundación, aunque realmente los primeros pasos se fueron dando desde principios de la alborada revolucionaria. Los atributos eran tres: boina roja, pañoleta blanca y azul, sujetada por un triángulo rojo con una estrella blanca en el centro. El lema, coreado junto al saludo, era ¡Venceremos! Y poco tiempo después fue cambiado por el de ¡Siempre Listos!

En 1962, la AJR realizó su I Congreso. Fidel planteó la necesidad de que los jóvenes tuvieran una organización selectiva, basada en los principios del marxismo-leninismo, capaz de agruparlos en tareas que contribuyeran a la construcción del socialismo. Allí se acordó crear la  Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización política, donde se formarían los futuros militantes del Partido, y que dirigiría, además, la de los pioneros, que en lo adelante se llamaría Unión de Pioneros de Cuba (UPC). Ya en el III Congreso de la UJC se aprobó una nueva estructura para la organización de pioneros. Corría el año 1977 y el 8 de octubre, aniversario de la caída del Che en la guerrilla boliviana, se acordó cambiarle el nombre por el de Organización de Pioneros José Martí  (OPJM), dada la vigencia política y el valor histórico de nuestro Apóstol y el ejemplo a seguir de toda su vida y obra.

Desde ese entonces se han hecho diversos congresos y actividades relacionadas con estas organizaciones, están estechamente relacionadas y quienes la integran son el futuro de nuestro país. Por eso digo que están más cercanas que nunca, porque son como hermanas, una satisface a la otra, pues los de la OPJM luego integrarán en la Federación de Estudiantes Enseñanza Media (FEEM) y luego en la Federación Estaduantil Universitaria (FEU), de donde Fidel fue presidente. Pero luego integrarán a la FEU.

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Días especiales, La escuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *