56 Serie Nacional: Una nueva estructura

Ciego de Ávila vs. Pinar del Río

El actual campeón y subcampeón de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba.

El próximo domingo 7 de agosto arrancará la pasión de todos los cubanos

La Serie Nacional de Béisbol en Cuba cambió por fin su estructura y su calendario. En declaraciones al canal Tele Rebelde el Director Nacional de Béisbol Heriberto Súarez confirmó hace unos meses que el inicio de la 56 Serie Nacional será el próximo domingo 7 de agosto, justo en medio de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, que se efectuarán entre los días 5 y 21. También informó que tendrá ligeros cambios en el número de equipos para la segunda fase y en el sistema de clasificación para la misma. Además, aseguró que cada territorio seguirá contando con un equipo, por lo que se mantendrán las 16 selecciones en la primera parte de la temporada, que se celebrará desde el 7 de agosto hasta el 4 de octubre y del 5 al 11 de este último mes se efectuarán los juegos suspendidos.

Serie del Caribe Culiacán, México 2017En la segunda etapa es donde ocurrirán los cambios, pues solo seis elencos pasarán a la Segunda Fase, dos menos que en las últimas temporadas. Los cuatro primeros avanzarán sin problemas, mientras que los demás lucharán por obtener los dos cupos restantes. De acuerdo con Suárez se aplicará el sistema “Comodín”, que por años ha existido en las Grandes Ligas estadounidenses, solo que en la Liga Cubana se enfrentarán el quinto contra el octavo y el sexto ante el séptimo, en play off de tres juegos a ganar dos. Estos comenzarán el 14 de octubre y podrían extenderse hasta el 18.

El 20 de octubre será la Selección de los Refuerzos y el 22 y el 23 de ese mismo mes se efectuará el Juego de las Estrellas. A partir de ese momento, los seis mejores equipos reforzados jugarán la Segunda Etapa y lucharán por llegar a los Play Offs. Esta será a partir del 1ro de noviembre y hasta el 20 de diciembre. Los partidos pendientes de esta fase serán del 21 al 25 de diciembre y la Selección de Refuerzos para la Postemporada será el 27 de diciembre. Luego se enfrentarán en los Play Offs, que iniciarán el 4 de enero y podrían extenderse hasta el 24. Primero se enfrentarán en Semifinales y los ganadores discutirán el título. La temporada concluirá justo a tiempo para que el recién coronado represente a Cuba en la Serie del Caribe Culiacán, México 2017, en año en que se celebrará el IV Clásico Mundial. Además este año los lanzadores podrán estar lanzando hasta el lanzamiento 120. 

Industriales vs. Artemisa

Ahora los defensores no podrán bloquear a los corredores y viceversa.

El pasado 29 de julio se efectuó en el Centro de Convenciones de Cojímar el Congresillo Técnico para la 56 Serie Nacional de Béisbol en Cuba, el cual fue presidido por el Director de la Liga, el máster José Antonio Castillo. En este se aseguró que el próximo domingo 7 de agosto arrancará la pasión de todos los cubanos en ocho parques del país. Luis Daniel del Risco explicó a los presentes que será “sancionado” por igual el receptor o jugador de cuadro que intente bloquear el home o cualquier almohadilla, cuando lo que corresponde es tocar al corredor con la pelota en mano.

Tercera Serie Nacional Sub 23 de Béisbol en Cuba

Tercera Serie Nacional Sub 23 de Béisbol en Cuba.

También recibirán “castigo” los que lleguen a las bases con los pies o manos por delante con la intención de golpear al jugador a la defensa, algo que se daba fundamentalmente en segunda “para romper el doble play”. En el congresillo sobresalió entre los temas el jugar en estadios de municipios, por lo que representa el deporte nacional. Igualmente se dijo que un 30,7 por ciento de los peloteros que saltarán al terreno en agosto participaron en la Tercera Serie Nacional Sub 23, concluida recientemente con el triunfo de Santiago de Cuba. Ello implica que 156 de los 512 que se vestirán para protagonizar la nueva edición llegarán bien entrenados para enfrentar esta campaña.

El partido inaugural será en el estadio José Ramón Cepero, con el partido entre Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, a diferencia de años atrás, cuando se enfrentaban el campeón y el subcampeón de la pasada temporada. En el Capitán San Luis serán rivales Matanzas y Pinar del Río. También se enfrentarán Mayabeque ante Industriales en el Latinoamericano, Artemisa ante La Isla de la Juventud en el Cristóbal Labrra, Villa Clara ante Cienfuegos en el 5 de septiembre, Las Tunas ante Camagüey en el Cándido González, Holguín ante Granma en el Mártires de Barbados y Santiago de Cuba frente a Guantánamo en el Nguyen Van Troi.

Nippon Professional BaseballLos jugadores que juegan en ligas foráneas se incorporarán en cuanto finalicen, excepto los que participan en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, Nippon Professional Baseball (NPB). Solo falta una semana para que comience la pasión de todos los cubanos y cuando inicie podremos volver a sentir esa cosquillita que nos da a todos cuando nuestro equipo está a punto de perder y amenaza con que no ocurra, o cuando nuestra selección va a ganar y el otro equipo no se da por vencido, o cuando nuestro jugador favorito puede decidir el juego. En fin, es nuestro deporte nacional y lo vivimos con emoción, alegría y sobre todo con mucha pasión.

 

Primeras subseries de la 56 Serie Nacional de Béisbol en Cuba:

 

Capitán San Luis:

Equipo Matanzas 6 - Cocodrilos de Matanzas Matanzas

1 - Vegueros de Pinar del Río Pinar del Río

 

Latinoamericano:

Equipo Mayabeque 3 - Hucaranes de Mayabeque Mayabeque

Equipo Industriales 4 - Leones de Industriales Industriales

 

Cristóbal Labra:

Equipo Artemisa 2 - Cazadores de Artemisa Artemisa

Equipo Isla de la Juventud 5 - Piratas de La Isla de la Juventud Isla de la Juventud

 

5 de septiembre:

Equipo Villa Clara 7 - Azucareros de Villa Clara Villa Clara

Equipo Cienfuegos 8 - Elefantes de Cienfuegos Cienfuegos

 

José Ramón Cepero:

Equipo Santi Spiritus 9 - Gallos de Sancti Spiritus Sancti Spíritus

Equipo Ciego de Avila 10 - Tigres de Ciego de Ávila Ciego de Ávila

 

Cándido González;

Equipo Las Tunas 12 - Leñadores de Las Tunas Las Tunas

Equipo Camaguey 11 - Camagüey Camagüey

 

Mártires de Barbados:

Equipo Holguin 13 - Cachorros de Holguín Holguín

Equipo Granma 15 - Alazanes de Granma Granma

 

Nguyen Van Troi:

Equipo Santiago de Cuba 14 - Avispas de Santiago de Cuba Santiago de Cuba

Equipo Guantanamo 16 - Indios de Guantánamo Guantánamo

 

Aquí les dejo las nóminas de los 16 equipos para la 56 Serie Nacional, las cuales están ordenadas según el lugar que ocuparon en la pasada temporada:

Nóminas para la 56 Serie Nacional de Béisbol en Cuba:

 

10 - Tigres de Ciego de ÁvilaCiego de Ávila:

Receptores (3): Osvaldo Vázquez, Yasmany González y Osbel Rodríguez Gil.

Jugadores de Cuadro (9): Yorelvis Charles, Yorbis Borroto, Raúl González, Rubén Valdéz, Daikel Leiva, Lázaro Linares, Williams Ponce, Eliécer Griñán y Yaimel Bravo.

Jardineros (7): Yoelvis Fiss, Luis Robert Moirán, Abdel Civil, Alexander Jiménez, Roy Echemendía, Gerson Molina y Dainer Hernández.

Lanzadores (13): Vladimir García, Dachel Duquesne, Denis Castillo, Liomil González, Leodanis Santiesteban, Yunser Corrales, Arisley Castillo, Yairon Martínez, Arioski Hernández, Kenny Hurtado, Ariel Ricardo, Ibaneski Estrada y Héctor Nápoles.

Director: Roger Machado

 

1 - Vegueros de Pinar del RíoPinar del Río:

Receptores (4): Olber Peña, Luis Abel Castro, Irandy Hernández y Yoel Frontela.

Jugadores de Cuadro (8): William Saavedra, Dayron Hernández, Magdiel Pérez, Pedro Luis Dueñas, Ismel Galvez, Juan Carlos Arencibia, Miguel Rivero y Yoslandy Pita  (N).

Jardineros (6): Lázaro Blanco, Reinier León, Julio A León, Reidel Alvarez,  Luis Pablo Acosta y Dairon Pérez.

Lanzadores (13): Yosvani Torres, Vladimir Baños, Erlys Casanova, Yaifredo Domínguez, Liván Moinelo, Frank L. Medina, Yoandry Cruz, Raidel Martínez, Isbel Hernández,  Yosvani Álvarez, Lázaro Julio León, Reilandy González (N) y Pedro P. Gato (N).

Director: Jorge Ricardo Gallardo

 

6 - Cocodrilos de MatanzasMatanzas:

Receptores (3): Ariel Martínez, Orlando Arencibia y Yan Alejandro Pérez (N)

Jugadores de Cuadro (9): Yasiel Santoya, Yordanis Samón, Aníbal Medina, Jefferson Delgado, Roberto Acea, Juan Manuel Martínez (N), Jarok Sandoval, Ewin Yaser Caballero y Jan Chávez.

Jardineros (7): Ariel Sánchez, Víctor Víctor Mesa, Eduardo Blanco, William Luis, Demis Valdés, Juan Miguel Vázquez y Dariel Polledo (N).

Lanzadores (13): Yoanni Yera, Jonder Martínez, Adrián Rajiv Sosa, Alexander Rodríguez, Yosvany Pérez, Yoandry Ruiz, Ramón Licor, Irandy Castro, Alexander Bustamante, Dairon Durán, Javier del Pino, Denis Quesada (N) y Yoandry Lugo (N).

Director: Víctor Mesa

 

4 - Leones de IndustrialesIndustriales:

Receptores (3): Lázaro Ponce, Luis Loyola, y Hasiel Hernández.

Jugadores de Cuadro (10): Javier Camero, Ramón Peña, Rudy Reyes, Juan C. Torriente, Jorge E. Alomá, Wilfredo Y. Aroche, Yolbert Sánchez, Ariel Echevarría, Alexis Navarro y Yusef Amador.

Jardineros (5): Carlos Tabares, Stayler Hernández, Yoandry Urgellés, Joasán Guillén y Donel Vidot.

Lanzadores (14): Héctor Ponce, Yoel David Paula, José A. Pérez, Ariel Díaz, Michel Reinoso, Julio R. Montesinos, Ernesto Iglesias, Febrián Machado,   David Mena, Pavel Hernández, José Castellanos, Frank Herrera, Eddy A. García y Antonio Baró.

Director: Javier Méndez

 

13 - Cachorros de HolguínHolguín:

Receptores (3): Franklin Aballe, Raudelín Legrá y Nelson Batista.

Jugadores de Cuadro (8): Michel Gorgüet, Yeison Pacheco, Yunior Paumier, Noel González, José Antonio Castañeda, José Raúl Domínguez, Marnolkis Aguiar y Pedro Almeida (N).

Jardineros (6): Geidis Soler, Oscar Julián López, Oscar del Rosario, Jorge Luis Peña, Julio Góngora y Anibal Vaillant.

Lanzadores (15): Carlos Alberto Santiesteban, Walnier Osorio, Luis Ángel Gómez, Carlos Alberto León, Orneidis Llorente, Javier Lopéz, Rubén Oris, Yuniel Suáez, Yoel Aguilera, Roinel Torres, Lisan Calvi (N), José Sánchez (N), Yadier Rodríguez (N); Rubén Rodríguez (N) y Michel Álvarez (N).

Director: Noelvis González

 

12 - Leñadores de Las TunasLas Tunas:

Receptores (3): Yosvani Alarcón, Ángel Osmel Leyva y Oberto Coca.

Jugadores de Cuadro (10): Danel Castro, Yordanis Alarcón, Ernesto F. Lalana, Yudier Rondón, Yordan Calaña, Rafael Viñales, Dainier Rodríguez, Manuel Alejandro Ávila, Frank Muir, Delio Betancourt.

Jardineros (7): Andrés Quiala, Jorge Antonio Yhonson, Yuniesky Larduet, Jorge F. Urrutia, Dannier Díaz, Héctor Castillo y Pedro del Toro.

Lanzadores (12): Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Yudiel Rodríguez, Yosbel Alarcón, José Adiel Moreno, Diego Granado, Alejandro Meneses, Lixánder Cruz, Alberto P. Civil, Liosvanis Ramírez, Wílbert Verdecia y Yoan Antúnez.

Director: Ermidelio Urrutia

 

15 - Alazanes de GranmaGranma:

Receptores (3): Hubert Sánchez Acosta, Robert Morales Tamayo y Edilberto Mendoza Pino.

Jugadores de cuadro (9): Guillermo Avilés, Alberto Soto, Carlos Benítez, Lázaro Cedeño, Osvaldo Abreu, Eduardo Ortega, Héctor Arias, Wilfredo Sánchez y Yulián Milián.

Jardineros (6): Roel Santos, Alexquemer Sánchez, Raico Santos, Yoelkis Céspedes, Juan Manuel Benítez y Leodanis Batista.

Lanzadores (14): Lázaro Blanco, Leandro Martínez, José Armando Peña, Juan Ramón Olivera, Yanier González, Adriel Moreno, Erluis Blanco, Yosvanis García, César García, Jorge Torres, Edgar Escobar, Joel Mojena, Maidel Núñez y Andri Águila.

Director: Carlos Martí

 

5 - Piratas de La Isla de la JuventudIsla de la Juventud:

Receptores (3): Yordanis Aceval, Jorge del Río y Ariel Valera.

Jugadores de Cuadro (10): Luis Felipe Rivera, Dainier Gálvez, Michel Enríquez, Minardo Diéguez, Aquimo Jiménez, Roberto Acebedo, Reinier Balmaceda, Rubén Soto (N), Eliseo Rojas (N) y Gerardo Casí (N).

Jardineros (6): Rigoberto Gómez, Rodmy Proenza, Leonardo Urgellés, Jhony Hardy, Geovany Díaz y Alberto Calderón (N).

Lanzadores (13): Yunier Gamboa, Danny Aguilera, Pedro Luis Guzmán, Yuniesky Díaz, Héctor Galindo, Jonathan Carbó, Luis Rodríguez, Adrián Caraballo, Javier Raña, Adrián Rodríguez (N), José Perera (N), Raúl Guilarte (N) y Geyler Gracial (N).

Director: José Luis Rodríguez

 

16 - Indios de GuantánamoGuantánamo:

Receptores (4): Félix Carbonel ,Yoenni Pérez, Elieser González (N) y Yandri Gaínza (N).

Jugadores de Cuadro (8): Daikel Manso, Yoelkis Baró, Andrés De La Cruz, Luis Sánchez, Orlando Morales, Gabriel Garbey, Eulogio Marcillí y Adriel Roblejo (N).

Jardineros (6): Julio Pablo Martínez, Giorbis Duvergel, Leonelqui Escalante, Robert Luis Delgado, Ariel Benavides  y Over Cremé (N).

Lanzadores (12): Frank Navarro, Pedro Agüero, Lander Moreira, Roeldis Martínez, Dayron Alexis Riera, Yudelqui Chivás, Jorge Sánchez , Osward Castro (N), Luis Enrique Castillo, Reidel Moreira (N), Yeudis Reyes (N) y Orlandis Martínez (N).

Director: Jorge Rubén Prevot

 

7 - Azucareros de Villa ClaraVilla Clara:

Receptores (3): Yulexis la Rosa, Javier Fusté y Julio E. Miranda.

Jugadores de Cuadro (8): Norel González, Yudelmis Hurtado, Andy Sarduy, Frank C. Reyes, Yeniet Pérez, Yandrys Canto, Marcos L. Fonseca y Randy R. Portal.

Jardineros (5): Leandro Turiño, Raúl Reyes, Yurien Viscaíno, Andy Zamora y Danis M. Durán.

Lanzadores (14): Freddy A. Alvarez, Robelio Carillo, Alaín Sánchez, Yasmany Hernández Rojas, Reinier Sánchez, Ronny Valdés, Yanny Delgado, Marlon Romero, Víctor G. Castro, Pedro M. Castillo, Javier Mirabal, Eduardo E. León, Eddy H. Díaz y Daniel Conde.

Director: Vladimir Hernández

 

9 - Gallos de Sancti SpiritusSancti Spíritus:

Receptores (3): Eriel Sánchez, Yunior Ibarra y Niorquel Cervantes.

Jugadores de cuadro (9): Yunier Mendoza, José Carlos González, Yoandi Baguet, Daviel Gómez, Orlando Acebey, Javier Valdivia, Luis Daniel Serrano, Rodoleisis Moreno y Yankiel Mencía.

Jardineros (6): Duniesky Barroso, Julio César Pérez, Liván Monteagudo, Javier Martínez, Jorge M. Ruiz y Ángel Luis García.

Lanzadores (14): Yoen Socarrás, Yamichel Pérez, Javier Vázquez, Aldo Conrado, Pedro Álvarez, Ramón Zúñiga, Yoanny Hernández, Yoharisleyvis Panamá, Ariel Zerquera, Yaniesky Duardo, Osvaldo Santiago, Yudelvis Hernández, Camilo Tamayo y Yasmany Robert.

Director: Mario Zulueta

 

8 - Elefantes de CienfuegosCienfuegos:

Receptores (4): Osvaldo Arias, Richel López, Ariel Yera y Orlando Roa.

Jugadores de Cuadro (8): Adil Ferrán, Daniel Pérez, Edel Tamayo, Bárbaro Rodríguez, Alejandro Consuegra, Luis Vicente Mateo, Orlando Santos y Dany Pérez (N).

Jardineros (6): Yusniel Ibáñez, Juan Miguel Soriano, Lázaro Rodríguez, Alexei García, Yoandry Ortiz y Gabriel Suárez.

Lanzadores (14): Norberto González, Carlos Damián Ramírez, Yasmani Ínsua, Leorisbel Sánchez, Raicol Suárez, Lázaro Najarro, Frank San Martín, Yasiel Morales, José Ozuna (N), Hermes González, José A. Córdova, Adrián Bueno, José Gutiérrez (N) y Mario Díaz (N).

Director: Jorge Concepción

 

14 - Avispas de Santiago de CubaSantiago de Cuba:

Receptores (4): Alexis Durruty, Andrés Reyna, Alexander Llanes y Yadier Sánchez.

Jugadores de cuadro (9): Pedro Poll, Lionard Kindelán, Yessander Rodríguez, Santiago Torres, Maykel Castellanos, Roberto Noguerol (N), Fabricio Miniet (N), Emilio Torres (N) y Dasiel Sevila (N).

Jardineros (6): Edilse Silva, Yoelkis Guibert, Yeri Martínez, Sergio Barthelemy, Reinaldo Lamothe y Oscar Luis Colás (N).

Lanzadores (13): Danny Betancourt, Ulfrido García, Edisleydis Núñez, Virgilio Moroso, Yosiel Serrano, Alejandro Bicet, Florencio Maletá, Giorgis Cuevas, Ever Nieves (N), Lesnier Polanc, Yoendris Montero, Yosmel Garcés (N) y Osmeny Romero.

Director: Reutilio Hurtado (N)

 

2 - Cazadores de ArtemisaArtemisa:

Receptores (3): Lázaro Herrera, José Carlos Padrón y Andy Cosme.

Jugadores de cuadro (7): Roberto Zulueta (Capitán), Yoan Moreno, Yariel Duque, Luis Alberto Medina, Yoice Su, Lian Camilo Rodríguez y Najiel Acosta.

Jardineros (6): Osmel Fraga, Rafael Orta, Lázaro D. Rodríguez, Yosvany Peñalver, José A. Castillo y Dayron Blanco.

Lanzadores (12): Yuliesky González, Miguel Lahera, José Ángel García, José Luis Padrón, Geonel Gutiérrez, Israel Sánchez, Alain Castañeda, Michael Ortíz, Raimel Pérez, Didier Martínez, Ricardo Martínez y Gerardo Miranda.

Director: Dany Valdespino

 

11 - CamagüeyCamagüey:

Receptores (3): Yendry Téllez, Luis Gómez y Jorge Luis Álvarez (N).

Jugadores de Cuadro (9): Leonel Segura, Pedro Smith, Humberto Bravo, Rafael Lastre, Eglys Eugellés (N), Yosbel Pérez, Alexander Ayala, Yusley Aramburu (N) y Liván Amaro.

Jardineros (7): Héctor Hernández, Jorge Cardosa, Leonel Moa, Dariel Avilés, Yanmichel Flores, Yoel Darce y Orlandy González.

Lanzadores (13): Yariel Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Arbelio Quiroz, Carlos Pérez, Vicyohandri Odelín, Ramón Robles, Frank Madán, Duniesky Álvarez Chirino, Rodolfo Sorís, Billy Arias, Alexis Mulató, Yormani Socarrás y Ángel Daniel Ramírez.

Director: Orlando González (N)

 

3 - Hucaranes de MayabequeMayabeque:

Receptores (3): Danger Guerrero, Luis Ríos (N) y Alberto Garrido (N).

Jugadores de Cuadro (9): Raiko Romero, Yunier Gil, Yunier Corvo, Michael González, Jorge Luis Barcelán, Lázaro Martínez, William González, Rangel Ramos y Pedro Norat (N).

Jardineros (6): Dennis Laza, Alexander Pozo, Orlando Lavandera, Yasniel González, Edain Román (N) y Dariel Oliva.

Lanzadores (14): José Norbelis Betancourt, Yadián Martínez, Frank Rojas, Luis Manuel Castro, Dariel Ávila, Mario Batista, Asiel Reyes, Richard Aguilera, Jayner Rodríguez, Diosbel Nápoles, Lester Martínez, Ricardo Hernández, Reinier Rodríguez (N) y Dayán Rivero (N).

Director: Vannoy Arado Hernández (N)

 

 

 

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Béisbol y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *