Tenemos que prepararnos mejor

Tope Cuba vs. Estados Unidos

Tope Cuba vs. Estados Unidos julio 2016

El bateo cubano estuvo decepcionante

En la jornada de ayer, miércoles 27 de julio de 2016 concluyó el histórico Tope Bilateral entre Cuba y Estados Unidos, en el cual los estadounidenses triunfaron 3 x 2. El pasado sábado 23 de julio celebraron el primer partido en el estadio José Ramón Cepero, en Ciego de Ávila. En este partido los estadounidenses fueron los visitantes y los cubanos los locales. En la primera entrada los norteamericanos fabricaron una carrera, la única que anotaron. Como el año anterior, el abridor Freddy Asiel Álvarez realizó un buen trabajo que no recibió el respaldo ofensivo de sus compañeros (una carrera en cuatro entradas.)

El marcador no se movía hasta que de pronto comenzó a llover, por lo que hubo que parar el partido, en el cual el pitcheo de los Estados Unidos le estaba lanzando un juego perfecto a los cubanos. Por suerte la lluvia fue bendita y ayudó muchísimo a los nuestros, pues al regresar marcaron tres carreras, todas en el octavo inning y ganaron el encuentro 3 x 1. En ese momento tomaban ventaja en el tope de 1 x 0.

Yoanni Yera

Yoanni Yera realizó una gran labor, pero no estuvo respaldado por el bateo cubano.

El domingo 24 de julio se volvieron a enfrentar en el mismo escenario. En este encuentro los nuestros fueron los visitantes y los norteamericanos los locales. Por los cubanos abrió el matancero Yoanni Yera, que realizó una buena labor, pero lamentablemente el bateo cubano no respondió. Esta vez los estadounidenses marcaron su primera carrera en la segunda entrada. A partir de ese momento los dos cuerpos de pitcheos dominaron fácilmente a las tandas rivales. Por Cuba se vio decepcionante el corrido de las bases, con muchas oportunidades desaprovechadas. El marcador no se movió hasta el final, por lo que la selección universitaria de los Estados Unidos había conseguido el empate 1 x 1.

Yasiel Santoya

Yasiel Santoya rompió el encantamiento del pitcheo estadounidense.

El lunes 25 se enfrentaron por tercera vez, pero ahora en el Latinoamericano, en La Habana. En este encuentro los estadounidenses fueron los visitantes y los cubanos los locales. Otra vez los norteamericanos volvieron a marcar una anotación tempranera y a mantener en un puño a la ofensiva cubana, pero en esta ocasión hasta la sexta entrada, en la que el bateo cubano respondió. Fue como sigue. Con un out en la pizarra Yosvani Alarcón se ponchó bateando de emergente, pero el catcher Evan Skoug no logró detener el piconazo del lanzador y el tunero llegó con vida a la inicial. También como suplente, Yasiel Santoya rompió el encantamiento del pitcheo estadounidense con un sencillo de poca fuerza al jardín derecho y al momento el torpedero Dalton Guthrie provocó que los ángulos se repletaran al errar en la rolata de Luis Robert Moiran, otro que no había salido en el grupo de arrancada.

William Saavedra

William Saavedra impulsó dos carreras.

Los aficionados del Latino se comenzaron a entusiasmar a esas alturas, aunque Raúl González les liquidó la diversión al poncharse. No obstante, el tercer madero Yohandri Urgellés recibió un boleto que provocó la carrera forzada del empate y William Saavedra largó un lineazo al medio que puso la pizarra 3×1. De colocar cifras definitivas se encargó Jefferson Delgado, el único cubano con un hit por desafío. El pitcheo insular se volvió a comportar bien, esta vez dependiendo de otro zurdo curveador, Ulfrido García, y efectivos relevos de Lázaro Blanco y Héctor Ponce, este último con escón de ponchados en el cierre del encuentro. Al final los cubanos triunfaron 5 x 1 y se ponían con ventaja de 2 x 1 en el tope.

Jefferson Delgado

Jefferson Delgado fue uno de los mejores jugadores del tope.

El martes 26 de julio sa trasladaron al estadio Capitán San Luis, ubicado en la provincia Pinar del Río. En este partido Cuba fue el visitante y Estados Unidos el local. Este fue otro encuentro en el que el bateo cubano estuvo maniatado y en el que los norteamericanos consiguieron fabricar un rally de cuatro carreras en la sexta entrada a costa de dos relevistas sobreutilizados (Liván Moinelo y Miguel Lahera.) Los nuestros amenazaron con remontar pero se tuvieron que conformar con pisar solo una vez el home, combinando un hit de Jefferson Delgado, wild pitch y sencillo remolcador de Yosvani Alarcón. En este enfrentamiento Estados Unidos derrotó a Cuba 4 x 1 y de esa manera empataba 2 x 2 el tope, dejando todo listo para decidirlo al día siguiente.

Norel González

Norel González, un gran prospecto del béisbol cubano.

En la jornade de ayer, 27 de julio se volvieron a enfrentar en la más occidental de las provincias cubanas. En el último encuentro los cubanos fueron los locales y los estadounidenses los visitantes. En la cuarta entrada los nuestros anotaron la primera carrera, única vez que marcaron primero en el tope. Esta surgió de la siguiente manera: Norel González abrió con infield hit, Olber Peña lo llevó a la intermedia con un toque de bola y el torpedero Yolbert Sánchez pegó entonces su tercer sencillo del encuentro para romper el abrazo en el marcador. Por los cubanos Miguel Lahera, a diferencia de ayer lanzó un gran juego, pero su relevista, Frank Luis Medina explotó luego de embasar a dos hombres sin lograr sacar out.

En su rescate vino Liván Moinelo y dominó a tres bateadores seguidos, aunque no pudo evitar un rolling por el cuadro que trajo la carrera del empate. En la octava entrada el emergente Keston Hiura, sobre un envío de Liván Moinelo conectó un cuadrangular por primera y única vez en este tope y aseguró la victoria de los suyos 2 x 1 en el partido y 3 x 2 en el tope.

Equipo Cuba

Para próximos compromisos tenemos que prepararnos mejor.

Este tope bilateral fue una demostración de la actual situación del béisbol cubano. Pienso que nos encontramos atascados en un bache, del cual debemos salir pronto, pues sino seguiremos perdiendo en todos los eventos, en todos los topes, en todos los partidos internacionales y nos irá muy mal en el Cuarto Clásico de Béisbol, que se celebrará en marzo del 2017. Según mi opinión el bateo estuvo decepcionante, pues la selección estadounidense es universitaria. Por otra parte el pitcheo no estuvo mal, pero estoy seguro de que fue por la superioridad en la edad, porque en los últimos tiempos en este departamento es en donde peor nos va.

Jóvenes

A los peloteros hay que amaestrarlos bien desde pequeños.

El corrido de las bases y el toque de bola, dos asignaturas pendientes en nuestro béisbol estuvieron también pésimos. Sin embargo la defensa, que últimamente es un dolor de cabeza en los equipos Cuba estuvo excelente. Yo opino que esta derrota sabe amarga pero más amargo sabrá saber que nuestro deporte nacional se destruye y para eso tenemos que enseñarles bien a los peloteros a jugarlo desde que son pequeños, pues no se puede negar que en Cuba nacen verdaderas estrellas. No se pueden quedar sin aprender nada, primero el ABC del béisbol, en el cual está incluido tocar la bola, batear, lanzar, catchear, entre otros, para que el niño escoja la posición que más le guste. También debemos enseñarles a más niños a ser ambidiestros, pues este tipo de peloteros están en peligro de extinción aquí en Cuba. Luego estos peloteritos van subiendo de categoría hasta que llegan al Sub 23 y luego a la Serie Nacional. Pero es es que también en los principales eventos de estas categorías no se juegan tampoco los partidos suficientes, o por falta de pelotas, o por que no alcanza el tiempo, en fin, siempre hay una razón. En resumen, para próximos compromisos tenemos que prepararnos mejor.

 

Tope Cuba vs. Estados Unidos (del 23 al 27 de julio de 2016):

 

sábado 23 de julio:

Sede: Estadio José Ramón Cepero, Ciego de Ávila

2Estados Unidos 1

  5  Cuba 3

 

domingo 24 de julio:

Sede: Estadio José Ramón Cepero, Ciego de Ávila

   5  Cuba 0

2Estados Unidos 1


 

lunes 25 de julio:

Sede: Estadio Latinoamericano, La Habana

2Estados Unidos 1

  5  Cuba 5

 

martes 26 de julio:

Sede: Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río

   5  Cuba 1

2Estados Unidos 4

  

 

miércoles 27 de julio:

Sede: Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río

2Estados Unidos 2

  5  Cuba 1

 

 

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Béisbol y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *