Brasil y Uruguay: Dos grandes se despiden

FGArgentina fue el equipo más cómodo para clasificar a los Cuartos de Final

El pasado viernes 3 de junio de 2016 comenzó en Estados Unidos la Copa América Centenario. Recuerden que el año pasado la sede fue Chile y el equipo anfitrión ganó su primer título en la historia de las Copas Américas. Este torneo es cada cuatro años pero como se conmemoraban cien años de la competición de fútbol más antigua del mundo había que celebrar otra edición. Yo opino que debió haberse celebrado en Argentina o en Uruguay, pues son las selecciones que más títulos han obtenido y la primera Copa América, en aquel entonces llamada Campeonato Sudamericano se efectuó en Argentina y la ganó precisamente Uruguay. Además, Estados Unidos no pertenece a la CONMEBOL, sino a la CONCACAF y es invitado así que no podía ser la sede. Incluso querían que nadie más acogiera esta competición, pues amenazaron con que fuera para siempre en territorio estadounidense.

Antes de comenzar la Copa América Centenario se realizó el Repechaje clasificatorio de la CONCACAF, en el cual participaron Trinidad y Tobago, Haití, Panmá, la sede del torneo y Cuba en busca de dos cupos en esta competición. El 8 de enero del presente año Trinidad y Tobago se enfrentó a Haití en el Estadio Rommel Fernández, en Panamá y los haitianos lograron triunfar 1 x 0. Tres horas después jugaron en el mismo escenario Panamá y Cuba y los panameños golearon 4 x 0 a los cubanos. De esa manera Haití y Panamá obtuvieron su clasificación a la Copa América Centenario.

Estados Unidos

El equipo anfitrión hizo lo que tenía que hacer, clasificar a los Cuartos de Final.

El día inaugural, en un partido correspondiente al Grupo A jugó el equipo anfitrión ante Colombia en el Levi’s Stadium, Santa Clara y los cafeteros triunfaron 2 x 0. Al otro día, 4 de junio Costa Rica y Paraguay empataron 0 x 0. En la segunda jornada, el 7 de junio Estados Unidos goleó 4 x 0 a Costa Rica y Colombia derrotó 2 x 1 a Praguay. En la tercera jornada, el 11 de junio Estados Unidos le ganó 1 x 0 a Paraguay y cerrando las acciones de la llave A Costa Rica superó 3 x 2 a Colombia. En este grupo Estados Unidos terminó en la primera posición con 6 puntos y diferencia de goles a favor y goles en contra de 3, además, contó con la excelente actuación de Clint Dempsey, con 2 goles. Colombia concluyó en el segundo lugar con 6 unidades también pero con diferencia de 2 y además tuvo el destque de James Rodríguez, con 2 goles también. En el tercer puesto finalizó Costa Rica con 4 puntos y diferencia de – 3 y en el cuarto Paraguay con apenas un punto y diferencia de – 2. En esta llave clasificaron a los Cuartos de Final Estados Unidos y Colombia.

Brasil

Brasil fue una de las decepciones de esta Copa América.

En el Grupo B el 4 de junio, como parte de la primera jornada Perú derrotó 1 x 0 a Haití y Brasil y Ecuador sorprendentemente empataron 0 x 0. En la segunda jornada, el 8 de junio Brasil goleó 7 x 1 a Haití y Ecuador empató 2 x 2 con Perú y en la última jornada, el 12 de junio Ecuador vapuleó 4 x 0 a Haití y Perú, con una mano que nadie vio, solamente el árbitro le ganó 1 x 0 a Brasil y eliminó al gigante sudamericano, al tercer equipo con más títulos en Copas Américas y a uno de los favoritos para llevarse esta edición. En esta llave Perú terminó primera con 7 puntos y diferencia de 2, Ecuador segunda con 5 puntos y diferencia de 4, además, Enner Valencia estuvo de maravillas con dos goles, Brasil concluyó tercera con 4 puntos y diferencia de 5 y Haití con 0 y diferencia de – 11. Aquí clasificaron Perú y Ecuador.

Uruguay

Uruguay quedó eliminado en la Fase de Grupos.

En el Grupo C el 5 de junio, en la primera jornada Venezuela derrotó 1 x 0 a Jamaica y en el encuentro México vs. Uruguay se dio una menuda sorpresa, pues en vez de poner el himno de Uruguay pusieron el de Chile, en verdad fue una fatal equivocación. Al final los mexicanos superaron 3 x 1 a Uruguay. En la segunda jornada, el 9 de junio Venezuela le ganó 1 x 0 a Uruguay y México obtuvo la victoria 2 x 0 ante Jamaica. En la tercera jornada, el 13 de junio se enfrentaron México y Venezuela y en este partido participó un árbitro cubano, Yadel Martínez. El encuentro terminó empatado 1 x 1. Cerrando las acciones de la llave C Uruguay goleó 3 x 0 a Jamaica, pero de nada servía, pues ya estaban eliminados. Increíblemente sí, el equipo con más títulos en la historia de las Copas Américas no pasó de la Fase de Grupos. En esta llave México terminó en el primer lugar con 7 puntos y diferencia de 4 y además contó con la sobresaliente actución de Javier Hernández, con 2 goles. Venezuela concluyó en el segundo puesto con la misma cantidad de unidades pero con diferencia de 2, en el tercero finalizó Uruguay con 3 puntos y diferencia de 0 y en la última posición terminó Jamaica, sin poder conseguir puntos y con diferencia adversa de -6. Aquí clasificaron México y Venezuela.

Argentina

Argentina clasificó sin problemas y con mucha confianza.

En el Grupo D el 6 de junio, en la primera jornada Panamá se enfrentó a Bolivia y durante la presentación de las banderas apareció la de Bolivia con los colores invertidos, otro error gravísimo. Al final los panameños se llevaron la victoria 2 x 1. En el enfrentamiento Argentina vs. Chile se dio otra sorpresa más, pues en vez de poner el himno de Chile pusieron fragmentos de un tema del reguetonero Pitbull. Al final los argentinos triunfaron 2 x 1 ante los chilenos y sin la presencia de Lionel Messi, que estaba lesionado. En la segunda jornada, el 10 de junio Chile le ganó 2 x 1 a Bolivia y Argentina goleó 5 x 0 a Panamá con jastrick de Messi, que no jugó desde el comienzo del partido. En la tercera jornada, el 14 de junio Chile salió airosa ante Panamá 4 x 2 y Argentina goleó a Bolivia 3 x 0. En esta llave Argentina terminó tranquila en la primera posición con 9 puntos y diferencia de 9 y además contó con la excelente actuación de Lionel Messi con 3 goles y líder goleador hasta ese momento. Chile concluyó en la segunda con 6 puntos y diferencia de 2- y tuvo el destaque de Aturo Vidal, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, todos con un doblete. Panamá finalizó en el tercer lugar con tres puntos y diferencia de – 6 y Bolivia terminó sin puntos y con diferencia de – 5. Aquí obtuvieron su clasificación Argentina y Chile.

Los cruces de Cuartos de Final fueron Estados Unidos vs. Ecuador, Argentina vs. Venezuela, Perú vs. Colombia y México vs. Chile. De esta manera dos grandes de América y del mundo quedaron eliminados en la Fase de Grupos de la Copa América Centenario. Según mi opinión el director técnico brasileño, Dunga, que fue expulsado junto a los demás directivos no debió dirigir a Brasil en esta Copa América, pues el año pasado lo llevó hasta los Cuartos de Final, pero ahí empató 1 x 1 con Paraguay y perdió en los penaltis 4 x 3, suceso ya decepcionante para una selección tan grande. En cambio Uruguay no contó con su estrella, Luis Suárez aunque no tenían porque depender de él. En fin, que fue un total fracaso para estos dos grandes países en el fútbol, espero que en próximos torneos cambien la cara y den un mejor fútbol para disfrutar.

 

Trofeo del campeón de la Copa América Centenario:

Trofeo del campeón de la Copa América Centenario

El 28 de abril de 2016 se presentó en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá el trofeo conmemorativo que la Confederación Sudamericana de Fútbol le entregará al Campeón de la Copa América Centenario que jugará desde el 3 al 26 de junio, en diez ciudades de Estados Unidos. Además del trofeo especial, el campeón también se quedará con el trofeo tradicional del torneo, viendo su nombre grabado en dicho trofeo. El campeón, además, quedará en el listado oficial de campeones de la Copa América.  El diseño llevó 89 días y materializar la obra, otros 98 días. La selección que gane el torneo tendrá el trofeo de forma permanente, dada la condición de ser un torneo extraordinario y conmemorativo.

 

Balones oficiales:

Nike Ordem CientoEl Nike Ordem Ciento fue anunciado como el balón oficial de la Copa América Centenario el 21 de febrero de 2016. En la pelota predomina el color blanco y el negro con decoración pincelada de color rojo. En él se muestra el logotipo oficial de la Copa América Centenario.

Nike Ordem CampeónPara la final se utilizará el Nike Ordem Campeón, balón que tuvo el mismo diseño que el usado en las fases previas, pero reemplazando las pinceladas de rojo por dorado.

 

 

 

 

Canción oficial:

La canción oficial del torneo fue «Superstars» del rapero Pitbull con la colaboración de Becky G, ambos artistas de ascendencia latinoamericana.

 

Mascota no oficial:

BitterinEsta copa no tiene mascota, no sabemos si se debe a que es un “torneo especial” por ser el aniversario centenario de la Copa América o bien porque se olvidaron o porque los dirigentes de la CONMEBOL también se lo afanaron.

Es por eso que dimos a luz a “Biterin”, la mascota no oficial de esta Copa América Centenario. Su nombre proviene de unir dos grandes tradiciones futboleras que vienen realizándose con ahínco tanto en la CONMEBOL, como en la CONCACAF o en la mismísima FIFA: la mordida y el billetín. Al realizarse esta Copa en Estados Unidos, se fusionan los nombres Bite (mordida) con Billetín. Este simpático personaje es un billete de dólar, tanta veces buscado por los queridos dirigentes del futbol.

Biterin tiene una “mordida” característica en su lado derecho los cuales representan los valores de los nobles dirigentes del futbol y que todos los directores sin importar su nacionalidad tienen derecho a la mordida. Biterin tiene en su mano una bolsa en donde guarda lo recaudado en sobornitos y los cuida de la tan vil justicia. Biterin vive en un paraíso, un paraíso fiscal en donde guarda con recelo lo juntado a fin que no vengan los malos que a llevarse ese dinero, una vez que Biterin agarra el balón comienza a evadir rivales e impuestos. Biterin es un billete de 100, por los 100 años de la Copa América.

 

Fase de Grupos:

 

Grupo A:

Pts.    PJ     PG    PE    PP    GF    GC  Dif

Bandera de los Estados Unidos   Estados Unidos      6         3       2       0       1        5       2       3

Bandera de Colombia   Colombia                  6          3       2       0       1       6       4       2

Bandera de Costa Rica   Costa Rica                4          3       1       1        1       3       6      -3

Bandera de Paraguay   Paraguay                  1          3       0      1        2        1       3      -2 

 

Grupo B:

                                Pts.    PJ     PG    PE    PP    GF    GC   Dif

Bandera del Perú   Perú                 7       3         2       1        0       4       2      2

Bandera de Ecuador   Ecuador         5       3         1        2       0       6       2       4

Bandera de Brasil   Brasil              4        3        1        1       1        7       2      5

Bandera de Haití   Haití               0        3         0       0        3       1      12   -11

 

Grupo C:

                                    Pts.    PJ     PG    PE    PP    GF    GC   Dif

Bandera de México   México                7       3         2       1       0        6       2       4       

Bandera de Venezuela   Venezuela         7       3         2       1       0         3      1       2

Bandera de Uruguay   Uruguay             3       3         1       0       2         4      4      0

Bandera de Jamaica   Jamaica             0        3         0      0       3         0      6     -6

 

Grupo D:

                                   Pts.    PJ     PG    PE    PP    GF    GC   Dif

Bandera de Argentina   Argentina         9        3        3       0       0      10      1       9

Bandera de Chile   Chile                   6        3        2       0       1        7       5      2

Bandera de Panamá   Panamá             3         3        1      0       2       4      10     -6

Bandera de Bolivia   Bolivia               0         3         0      0      3       2        7     -5

 

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Fútbol y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *