Todos al mismo nivel (Parte II)

LTU INDDespués de la zona de clasificación, no muy alejados, también hay cuatro equipos en la pelea por clasificar

Detrás de los equipos que se ubican en la zona de clasificación se sitúan cuatro selecciones más, que también luchan peleadamente por clasificar a los Play Offs. En la quinta posición se encuentran los Alazanes de Granma, en la sexta, abrazados con el mismo balance están los Cachorros de Holguín, en la séptima, también muy pegados aparecen los Leñadores de las Tunas y en el octavo lugar, todavía con posibilidades, están los Piratas de La Isla de la Juventud, quiénes nunca pueden ser descartados de avanzar a la siguiente Fase. El próximo martes 5 de enero se reanudará la Serie Nacional y todos estarán atentos, porque en esta temporada lo mismo un equipo está en el segundo lugar, y en tres días en el séptimo.

Alazanes de GranmaLos Alazanes de Granma, ubicados en la quinta posición llevan un paso firme en la 55 Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Han logrado clasificar en las dos últimas series a la Segunda Fase y en la última a los Play Offs, quedando al final en el cuarto lugar, todo gracias a la reaparición del experimentado director granmense Carlos Martí, quién se impone metas y las consigue. También debido a que desde la temporada pasada se han vuelto invencibles en su terreno, o sea, que prácticamente no pierden, una característica que no tenían antes y debido a ello perdían, porque hasta había veces que jugaban mejor fuera que adentro. Pero para rebasar su mejor resultado histórico tienen que llegar a una Final. En esta también amenazan con clasificar a la Post – Temporada, pero para hacerlo tendrán que luchar cerradamente con las siete selecciones que también se encuentran en la pelea por quedar entre los cuatro primeros. El año pasado todos pensaban que ganarían, debido a que actualmente tienen un gran equipo, repleto de talentosas figuras, no hay faltas. Casi nunca cambian la alineación, debido a la fuerza que tiene la que mantienen hasta hoy. Atesoran a jugadores que se han ido experimentado a través de los años como es el caso de el receptor Luis Alberto Ferrales, los jugadores de cuadro Yordanis Samón, Carlos Benítez, Lázaro Cedeño, Adrián Moreno, Guillermo Avilés, Urmani Guerra y Roel Santos.

Carlos Martí

Carlos Martí, experimentado director granmense que ha regresado a los Alazanes al éxito.

Tienen también a otros más jóvenes, pero con grandes espectativas hacia el futuro, como el receptor Alexander Guerra, el jugador de cuadro Osvaldo Abreu y los jardineros Alejandro Paneque y Alexquemer Sánchez. Atesoran a lanzadores experimentados, como Ciro Silvino Licea, quién acumula 22 Series Nacionales, el reaparecido Yaniel González, Lázaro Blanco, Alberto Soto, José Armando Peña y Leandro Martínez, quién también volvió este año con el equipo. Tienen a otros más jóvenes, como César García, Jorge Torres y Juan Ramón Olivera, quién se ha convertido en el cerrador estelar de esta selección. El director granmense reforzó bien su selección. Entre los refuerozos los que más se han destacado momentáneamente son el receptor espirituano Eriel Sánchez, quién juega a veces en la receptoría y en otras ocasiones de bateador designado, además de que pega grandes batazos, el jugador de cuadro santiaguero Maikel Castellanos, quién ha largado varios cuadrangulares, el jardinero camagüeyano Dairon Blanco, quién atesora una velocidad impresionante. El lanzador guantanamero Dayron Alexis Riera y el santiaguero Ulfrido García no se han lucido tan bien.

Cachorros de HolguínDetrás, abrazados se encuentran los Cachorros de Holguín, quiénes bajo el mando de Noelvis González, un director debutante clasificaron a esta Segunda Fase, y no de últimos, sino en el sexto lugar. En las dos últimas Series Nacionales han conseguido clasificar a esta Etapa Élite y en la 53 por poco llegan a participar en los Play Offs, pero los villaclareños le quitaron esa gran oportunidad y en la pasada clasificaron en el octavo puesto, y de ahí no se movieron, una característica ya tradicional en las últimas temporadas, o sea, que el octavo lugar nunca avanza, sino que retrocede. Los Cachorros en esta temporada tienen, al igual que la mayoría de los equipos la oportunidad de luchar con valor por quedar entre los cuatro primeros puestos. No tienen a grandes figuras, pero si a varias que han ido cogiendo cada vez más confianza mientras han ido pasando los años. Atesoran al receptor Franklin Aballe, ya con 10 Series Nacioanles, a los jugadores de cuadro Yeison Pacheco, Yunior Paumier, Yordan Mnaduley, José Antonio Castañeda, Lázaro R. Bent, Michel Gorgüet y al jardinero Geidis Soler.

Noelvis González

Noelvis González, espectacularmente en su primer año como director clasificó a los Cachorros de Holguín.

Tienen también a otros jóvenes, pero con grandes espectativas, como los receptores Hubert Sánchez, Nelson Batista y Yusmel Pupo, a los jugadores de cuadro Julio David Góngora, Luis Ramón Domínguez y Noel González y los jardineros Marnolkis Aguiar, Oscar Julián López, Jorge Luis Peña y Leonardo Tellez. Atesoran a jóvenes lanzadores, pero que lo dan todo en el terreno, como es el caso de Carlos Alberto Santiesteban, Luis Ángel Gómez, Wilson Paredes, Yuniel Suárez y Ernesto Hernández. Tienen a otros aún más jóvenes, como Maikel Saínz, Walnier Osorio, Orneldis Llorente, Meracle Rubén Oriz y Joel O. Aguilera. Su director debutante pidió bien. Llamó al lanzador artemiseño José Ángel García, quién le ha salvado varios partidos ya en esta Fase, al villaclareño Yasmany Hernández Rojas, pero como no pudo venir trajo al lanzador cienfueguero Raicol Suárez, al jardinero también artemiseño Yohandry Urgellés, al jugador de cuadro espirituano Yunier Mendoza y al jardinero santiaguero Reutilio Hurtado, quién atesora mucha experiencia en nuestras Series Nacionales.

Leñadores de Las TunasLos Leñadores de Las Tunas, quiénes comenzaron en una forma excepcional esta Segunda Fase, andan ya en la séptima posición, pero solo a cuatro juegos de los líderes, los Tigrs de Ciego de Ávila. Los tuneros en las últimas Series han conseguido malos resultados, sin lograr clasificar a la Segunda Fase. En la pasada temporada volvió a dirigir el equipo el experimentado director Ermidelio Urrutia, pero tuvo primero que adaptarse al equipo, para en su segunda serie clasificarlo sin problemas. Los tuneros están en un buen año, solamente ocurrió que tuvieron una mala racha en el Oriente. Todavía están metidos en la pelea, porque ahora sorprendentemente pueden dar un levantón y avanzar impresionantemente, llegando a las primeras posiciones. En esta temporada también, junto a los demás tienen grandes posibilidades de avanzar a los Play Offs, aunque el béisbol es impredescible y te sorprende cuando menos tú lo esperas. Los tuneros atesoran a lanzadores experimentados, como el receptor Yosvani Alarcón, los jugadores de cuadro Danel Castro, quién acumula 21 Series Nacionales y piensa participar en la última, Yordanis Alarcón, Joenny Southerán, quién llegó de Guantánamo, Vismay Santos, quién también vino de la provincia más oriental de Cuba y los jardineros Andrés Quiala, Jorge A. Yhonson y Yunieski Larduet.

Ermidelio Urrutia

Ermidelio Urrutia volvió el año pasado a dirigir a los Leñadores de las Tunas y no consiguió clasificarlos, pero en esta temporada si lo logró.

Tienen también a otros más jóvenes, como los receptores Ángel O. Leyva y Yoandrys González, quién cada vez que sale de la banca, muestra su potencia, los jugadores de cuadro Dainier Rodríguez, Yudier Rondón, Jeans R. Rodríguez, Liosmany Falcón, Denis Peña y los jardineros Jorge González, Jorge F. Urrutia y Rubén R. Paz, quién lucha por ser el novato del año. Atesroan a lanzadores experimentados, como es el caso de Ubisney Bermúdez, Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez. Los demás, jóvenes, pero con un gran futuro. Tienen a Erik Sánchez, José Adiel Moreno, Alberto Pablo Civil, Yosbel Alarcón, Alejandro Meneses, Yadier Hechavvarría, Lixander Cruz y Diego Granado, quién también está en la dura pelea por ser el mejor debutante en esta temporada. Su director fue uno de los que mejor pidió. Reforzó a su equipo con cuatro jugadores de Sancti Spiritus y a uno de Santiago de Cuba, característica muy positiva, porque al venir del mismo equipo se ayudan entre ellos y cogen más confianza a la hora de jugar. Los refuerzos espirituanos son el jugador de cuadro Orlando Acebey y los lanzadores Yoen Socarrás, Yankiel Mauri y Aldo A. Conrado. El santiaguero fue Edilse Silva, quién ha pegado grandes batazos, imprescindibles en varias victorias de Las Tunas.

Piratas de La Isla de la JuventudLos Piratas de La Isla de la Juventud se sitúan en la octava posición, a seis juegos completos de los Tigres. Los pineros, bajo el mando de José Luis Rodríguez Pantoja, quién debutó el pasado año clasificaron otra vez a la Segunda Fase, como mismo han hecho hace tres años. El año pasado incluso llegaron a los Play Offs, luchando duramente con Industriales y Pinar del Río por ocupar la cuarta plaza y los Piratas, demostrando que jamás se dan por vencidos, que son los más guerreros de Cuba y que jamás se pueden descartar de clasificar barrieron a los Leones, clasificaron a la Post – Temporada. Entonces les tocó jugar con Matanzas, pero ellos con el mismo valor derrotaron a los Cocodrilos y eliminaron sorprendentemente al líder de la temporada y en la Final contra Ciego de Ávila llevaron el tope a un séptimo juego, en el que el que ganara sería el campeón de Cuba, pero honradamente lo perdieron. En esta temporada se encuentran estancados en el octavo lugar, pero aún tienen posibilidades de avanzar a la siguiente Fase, debido a que todavía queda más de la mitad en esta etapa. Además, los equipos están prácticamente pegados.

José Luis Rodríguez Pantoja

José Luis Rodríguez Pantoja, haciendo maravilla con La Isla, a pesar de el estado del equipo.

Atesoran a cuatro jugadores experimentados. A los jugadores de cuadro Luis Felipe Rivera, Michel Enríquez, Dainier Gálvez y al jardinero Rodmy Proenza. Todos los demás son jóvenes, pero con grandes espectativas. Tienen a los receptores Rigoberto Gómez y Jordanys Cacebal, a los jugadores de cuadro Aquimo Jiménez, Ariel Hechavarría, Yosley Veitía y Yolbert Sánchez, quién ocupa el puesto de Michel Enríquez, debido a su contratación con  un equipo mexicano. También a los jardineros Leonardo Gonzalo Urgellés, Yanier Herrera, Jorge Alberto Tartabull, Geovany A. Díaz y Jhony Hardy. Atesoran a lanzadores que se han ido experimentado a través de los años, como es el caso de Wilber Pérez, Danny Aguilera, Luis Manuel Suárez, Jesús Reynaldo Amador, Yunier Gamboa, Reimundo Vázquez y Pedro Luis Guzmán. También tienen a otros más jóvenes, como Franklin Quintana, Yunieski Díaz y Jonathan Carbó. Su director no reforzó al equipo tan bien. Llamó al jardinero guantanamero Julio Pablo Martínez, al receptor, también guantanamero Félix Carbonell, al jugador de cuadro Andrés de la Cruz, también de Guantánamo y al lanzador camagüeyano José Ramón Rodríguez y a Pedro Agüero, también de la provincia más oriental de Cuba.

Resultado de estos equipos en la Primera Fase:

 

                                  JG    JP   AVE     H – C     Vis        CA      CP

Equipo Granma Granma     28     17    .623   18 – 3   10 – 14   224   162

 

                               JG    JP     AVE       H – C     Vis      CA     CP

Equipo Holguin Holguín    26     19     .578     13 – 8   13 – 11   189   171

 

                                    JG    JP    AVE    H – C      Vis       CA     CP

Equipo Las Tunas Las Tunas    26    19    .578   10 – 11    16 – 8    224   210

 

                             JG   JP    AVE     H – C      Vis   CA     CP

Equipo Isla de la Juventud La Isla    25   20    .556   18 – 5   7 – 15    165  181

 

 

Estado de estos equipos en la Segunda Fase:

 

                                  JG    JP   AVE     H – C    Vis     CA   CP

Equipo Granma Granma       5      7     .417      4 – 2     1 – 5    48    65

 

                                JG    JP   AVE     H – C    Vis    CA   CP

Equipo Holguin Holguín     7       5    .584      3 – 3    4 – 2    50   50

 

                                    JG    JP   AVE     H – C    Vis    CA   CP

Equipo Las Tunas Las Tunas     6      6    .500       5 – 1    1 – 5    67   54

 

                              JG    JP   AVE     H – C    Vis     CA   CP

Equipo Isla de la Juventud La Isla      5      7      .417     3 – 3    2 – 4     37   64

 

 

 

Líderes de los equipos en la Etapa Clasificatoria:

 

Equipo Granma Líderes de Granma:

 

Ofensiva:

Promedio de bateo (AVE): Yordanis Samón .348

Carreras anotadas: Roel Santos 36

Jonrores: Alexander Guerra 5

Carreras impulsadas: Yordanis Samón 32

Promedio de slugging (SLU): Yordanis Samón .494

Hits: Yordanis Samón 55

Promedio de embasado (OBP): Yordanis Samón .460

 

Pitcheo:

Promedio de ganados: Leandro Martínez 1.000

Promedio de carreras limpias (PCL): Leandro Martínez 1.45

Juegos ganados: Yanier González 7

Juegos salvados: Ciro Silvino Licea 6

Ponches: Lázaro Blanco 37

Juegos perdidos: Juan Ramón Olivera 4

Entradas lanzadas: Lázaro Blanco 62.2

 

Equipo Holguin Líderes de Holguín:

 

Ofensiva:

Promedio de bateo (AVE): Michel Gorgüet .348

Carreras anotadas: Yunior Paumier 34

Jonrores: Yunior Paumier 6

Carreras impulsadas: Michel Gorgüet 34

Promedio de slugging (SLU): Yunior Paumier .559

Hits: Michel Gorgüet 57

Promedio de embasado (OBP): Yunior Paumier .500

 

Pitcheo:

Promedio de ganados: Yusmel Velázquez .750

Promedio de carreras limpias (PCL): Yusmel Velázquez 2.03

Juegos ganados: Yusmel Velázquez 6

Juegos salvados: Yuniel Suárez 4

Ponches: Walnier Osorio 36

Juegos perdidos: Ernesto Hernández 4

Entradas lanzadas: Yusmel Velázquez 71.0

 

Equipo Las Tunas Líderes de Las Tunas:

 

Ofensiva:

Promedio de bateo (AVE): Yosvani Alarcón .384

Carreras anotadas: Yosvani Alarcón 35

Jonrores: Yosvani Alarcón 14

Carreras impulsadas: Yosvani Alarcón 44

Promedio de slugging (SLU): Yosvani Alarcón .747

Hits: Yordanis Alarcón 61

Promedio de embasado (OBP): Yosvani Alarcón .477

 

Pitcheo:

Promedio de ganados: Yosbel Alarcón .600

Promedio de carreras limpias (PCL): Yoalkis Cruz 2.72

Juegos ganados: Yudiel Rodríguez 5

Juegos salvados: Yadier Hechavarría 9

Ponches: José Adiel Moreno 47

Juegos perdidos: Yudiel Rodríguez 5

Entradas lanzadas: Yoalkis Cruz 72.2

 

Equipo Isla de la Juventud Líderes de La Isla:

 

Ofensiva:

Promedio de bateo (AVE): Rigoberto Gómez .331

Carreras anotadas: Dainier Gálvez 25

Jonrores: Ariel Hechevarría 5

Carreras impulsadas: Ariel Hechevarría 28

Promedio de slugging (SLU): Rigoberto Gómez .414

Hits: Rigoberto Gómez 56

Promedio de embasado (OBP): Dainier Gálvez .391

 

Promedio de ganados: Wilber Pérez .875

Promedio de carreras limpias (PCL): Wilber Pérez 1.41

Juegos ganados: Wilber Pérez 7

Juegos salvados: Jesús Reynaldo Amador 8

Ponches: Luis Manuel Suárez 37

Juegos perdidos: Luis Manuel Suárez 4

Entradas lanzadas: Wilber Pérez 64.0

 

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Béisbol y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *