Trágica decisión: Segundas partes nunca fueron buenas

Víctor Mesa

La dirección cubana se equivocó en una jugada de gran importancia.

Cuba derrotó por la mínima a Italia en la jornada dominical y clasificó a los Cuartos de Final

El pásado sábado 14 de noviembre se celebró en Taipei de China la cuarta jornada de la primera edición del WBSC Premier 12. En el Grupo A Holanda derrotó a Puerto Rico 11 x 7, Canadá superó a Italia 4 x 0 y nuestra selección nacional cayó honradamente ante los anfitriones del torneo.Por el B Venezuela obtuvo la victoria frente a Repúlbica Dominicana 8 x 6, Corea del Sur fue mejor que México y salio airosa en un cerrado encuentro de 4 x 3. Japón, en un juego muy abierto, con un resultado no esperado, le ganó a Estados Unidos 10 x 2.

Alineaciones

Cuba (Visitador): 1. Lourdes Y. Gurriel (lf); 2. Yunieski Gurriel (cf); 3. Yulieski Gurriel (3b); 4. Alfredo Despaigne (bd); 5. Alexander Malleta (1b); 6. Yosvany Alarcón (r); 7. Stayler Hernández (rf); 8. Rudy Reyes (2b); 9. Yordan Manduley (ss).

Lanzador abridor: Yoanni Yera (zurdo).

Taipei de China (Home Club): 1. Dai Kang Yang (cf); 2. Yen Wen Kuo (ss); 3. Chim Sheng Lin (2b); 4. Hung Yu Lin (bd); 5. Chun Hsiu Chen (1b); 6. Kuo Hui Kao (lf); 7. Yung Chi Chen (3b); 8. Jin De Jahng (r); 9. Po Jung Wang (rf).

Lanzador abridor: Chia Hao Sung (derecho).

Ayer, 15 de noviembre, se jugó la quinta jornada, la decisiva. Por la primera llave Taipei de China pereció ante Puerto Rico 7 x 4, esfumándose de esa manera el anfitrión. Italia yació ante los cubanos 2 x 1, estos, que ya estaban eliminados y Holanda perdió frente a los canadienses 3 x 1. Por el B los aztecas derrotaron a los dominicanos 9 x 6, a pesar de no clasificar, Estados Unidos, en extrainning, le ganó a Corea del Sur 3 x 2 y los japoneses salieron airosos contra los venezolanos, fuera del ring de pelea, con marcador de 6 x 5.

Yoanni YeraEn el juego de Cuba vs. Taipei de China abrió por los cubanos Yoanni Yera y por los taipeyanos lo hizo Chia Hao Sung. El primer inning se fue sin dificultades. En el final del segundo Sudcorea anotó su primera carrera, impulsada por Dai-Kang Yang y anotada por Chen. Hasta el cuarto inning no mostraron problemas. En su final Yera se complicó y colocó dos corredores en circulación, lo sustituyeron por el artemiseño Miguel Lahera, que resolvió la situación ponchando a Kang Yang, el empujador de la carrera asiática, sin tirarle. La quinta entrada se fue sin dificultades.

 

23

Yulieski Gourriel disparó un triple y gracias a un error llegó quieto a home.

En la sexta, después de dos outs, Yulieski Gourriel pegó un triple al jardín derecho. Alfredo Despaigne conectó un rolling por el campo corto, el torpedero cometió un error y Cuba marcó la primera anotación. La parte baja del episodio y la alta del séptimo se fueron sin obstáculos para los lanzadores. En el final del séptimo los cubanos trajeron a José Ángel García y en el octavo por los coreanos intervino Chia-Jen Lo, los dos sin contratiempos en su primer capítulo. Aunque Jen Lo presentó molestias en el hombro derecho y vino en su sustitución Wei-Lun Pan.

Chim - Sheng Lin

Chim – Sheng Lin, el héroe del partido.

En la conclusión del octavo, después de otorgarle un boleto a Po-Jung Wang, sustituyen a García y traen a Danny Betancourt. Dai-Kang Yang se sacrificó y Wang pasó a segunda. Yen-Wen Kuo recibió un boleto intencional. Chim-Sheng Lin disparó un gigantezco cuadrangular por el jardín izquierdo que remolcó tres anotaciones. Por segunda ocasión el alto mando cubano decidió darle la base a Kuo, para lanzarle a Lin, un bateador de una fuerza descomunal. En la primera ocasión les resultó pero en la segunda fracasaron, menuda equivocación de la dirección visitante. En el noveno apareció en la lomita por los de casa Hung-Wen Chen.

Hung - Wen Chen

Hung – Wen Chen cerró lujosamente el juego.

Los coreanos se colocaron a tres outs de la victoria. Después de un out, Yosvani Alarcón se embasó con un indiscutible. Detrás le tocaba a Stayler Hernández, al que cambiaron en conteo de dos bolas y un strike para traer a Osvaldo Vázquez. Yorbis Borroto falló con un rolling por primera y avanzaron a tercera y segunda los corredores. Trajeron al yumurino Yurisbel Gracial de emergente por Yordan Manduley para buscar un batazo, pero yació en roletazo al lanzador. El resultado final fue de 4 x 1 a favor de Taipei de China, en un cerrado juego y peleado hasta el final.

Estadio Intercontinental de Taichung

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
CUB 0 0 0 0  0 1 0 0 0 1 11 0
TPE 0 1 0 0 0  0 0 3 x 4 12 2
G: Wei-Lun Pan. P: José Ángel García. Js: Hung-Wen Chen. Jr: Chim Sheng Lin.

Italia (Visitador): 1. Carlos Infante (3b); 2. Erick Epifanio (ss); 3. Alessandro Vaglio (2b); 4. Mario Chiarini (bd); 5. Alex Sambucci (1b); 6. Nicholas Morreale (rf); 7. Freddy Noguera (lf) ; 8. Alberto Mineo (r) ; 9. Ennio Retrosi (cf).

Lanzador abridor: Alessandro Maestri (derecho)

Cuba (Home Club):1. Lourdes Y. Gurriel (2b); 2. Yunieski Gurriel (cf) ; 3. Yulieski Gurriel (3b); 4. Alfredo Despaigne (lf); 5. Alexander Malleta (1b); 6. Yosvany Alarcón (r); 7. Stayler Hernández (rf); 8. Osvaldo Vázquez (bd); 9. Yordan Manduley (ss). Director: Víctor Mesa

Lanzador abridor: Yosvani Torres (derecho)

Yosvani Torres

Yosvani Torres realizó un gran trabajo.

El juego Cuba vs. Italia lo comenzó lanzando por los cubanos el pinareño Yosvani Torres y por los italianos Alessandro Maestri. El primer inning se fue fácil para los dos lanzadores, sobretodo pra Maestri. En la segunda entrada Alberto Mineo impulsó a Morreale y trajo sorpresivamente la primera carrera para Italia.

 

 

 

Osvaldo Vázquez

Osvaldo Vázquez empujó la carrera del empate.

En el mismo episodio Osvaldo Vázquez remolcó a Malleta desde tercera junto con el empate de Cuba. De ahí en adelante el juego tanscurrió tranquilo y sin complicaciones para los dos lanzadores, prácticamente sin hits. En el final del quinto Yunieski Gourriel hace que finalice el encantamiento con un imparable e intervino por los europeos Trey Storm Nielsen. Lo que restó del quinto capítulo y del próximo pasó a la historia sin contratiempos.

Alfredo Despaigne

Alfredo Despaigne remolcó a Yordan Manduley con la carrera decisiva.

En la parte alta del inning de la suerte, Liván Moinelo relevó a su compañero de equipo nacional Yosvani Torres. En la parte baja el caballo de los caballos, Alfredo Despaigne impulsó a Yordan Manduley desde segunda, quién trajo consigo la ventaja para los cubanos. El zurdo Luca Panerati relevó a Nielsen. El resto del juego se fue sin un solo cañonazo por parte de las dos selecciones.

Cuba venció a Italia 2 x 1, en un juego tenso, lleno de rivalidad, emocionante, que increíblemente no se esperaba que fuera así. Pero, el béisbol es impredescible y nos sorprende cuando menos lo esperamos.

Yo considero que uno de los equipos favoritos para avanzar a las Semifinales, incluso de llevarse el torneo es Japón, imbatible en todas sus salidas. Otro que pudiera clasificar es Canadá, Estados Unidos y el otro puede que sea Cuba, pero será muy difícil, debido a que los cubanos presentan grandes problemas en el pitcheo, el terreno dirá la última palabra y a esperar.

Estadio de Dou-Liou, Taipei de China

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
ITA 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 6 0
CUB 0 1 0 0 0 0 1 0 x 2 7 0
G: Liván Moinelo. P: Trey Storm Nielsen.

 

Resultados Finales de la Fase de Grupos:

Grupo A:
G   P

Bandera de Canadá Canadá                   5  0   C

Bandera de Cuba Cuba                        3   2   C

Bandera de los Países Bajos  Holanda                3  2   C

Bandera de Puerto Rico  Puerto Rico          2 3   C

Bandera de China Taipéi Taipei de China   2  3

Bandera de Italia Italia                       0  5

 

Grupo B:

Grupo A:
G   P

Bandera de Japón Japón                                      5  0   C

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos                  3   2   C

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur                      3  2   C

Bandera de México México                                   2 3   C

Bandera de Venezuela Venezuela                           2  3

Bandera de la República Dominicana República Dominicana  0  5

 

Cuartos de Final:

 

Bandera de Canadá Canadá vs. Bandera de México México

 

 

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos vs. Bandera de los Países Bajos Holanda              

 

Bandera de Japón Japón vs. Bandera de Puerto Rico Puerto Rico

 

Bandera de Cuba Cuba vs. Bandera de Corea del Sur Corea del Sur

 

 

 

Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Béisbol y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *