Anfitrión queda primer lugar

Enner Valencia

Enner Valencia echó el gol definitorio del partido que deja a Ecuador aún con posibiladades de clasificar.

– Bolivia queda segundo lugar y Ecuador todavía con posibilidades

En la jornada de ayer, viernes 19 de junio de 2015 se jugó la novena jornada de la Copa América Chile 2015. En esta fecha comenzó la ronda que definirá a los que pasarán a los cuartos de final. En este caso el Grupo A. A las seis de la tarde jugaron en el Estadio El Teniente en Rancagua México y Ecuador. Si México ganaba clasificaba y si perdía se eliminaba. Si Ecuador ganaba tenía que esperar a lo que sucediera en los demás grupos para ver si podía clasificar como uno los dos mejores terceros lugares.

ALINEACIONES MEX – ECU:

México: Jesús Corona; Gerardo Flores, Juan Carlos Valenzuela, Hugo Ayala, Julio César Domínguez, Efraín Velarde; Jesús Manuel Corona, Javier Güemez, Juan Carlos Medina; Matías Vuoso y Raúl Jiménez.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achiller, Fricson Erazo, Walter Ayoví; Christian Noboa, Pedro Quiñónez: Fidel Martínez, Miler Bolaños, Jefferson Montero; y Enner Valencia.

Bolaños

Miller Bolaños abrió el marcador en el partido.

En el partido comenzó atacando el equipo de Ecuador. Luego atacó México. En el minuto 26′ llega el primer gol para Ecuador de Miller Bolaños tras la equivocación en la defensa mexicana. El equipo mexicano siguió intentando echar un gol. Matías Vuoso tuvo claras opciones pero nada. La primera mitad del encuentro terminó 1 – 0 a favor de Ecuador.

Al comenzar los cuarenta y cinco mintos complementarios México sustituye a Efraín Velarde por Javier Ignacio Aquino. En el minuto 57′ Enner Valencia pone el marcador 2 – 0 a favor de su selección. México quita a Jesús Manuel Corona y trae a Eduardo Herrera.

R. A. JIMÉNEZ

Raúl Alonso Jiménez metió de penal el único gol de México en el juego.

El árbitro canta penal de México por falta de Javier Achilier sobre Hugo Ayala.Lo tira Raúl Alonso Jiménez, para darle en el minuto 63′ el primer gol del juego a México. Después expulsan a Miguel ‘Piojo’ Herrera. Ecuador busca el tercer gol y México el primero. Pero el segundo tiempo se queda idéntico: Ecuador 2 y México 1.

Ecuador derrotó por la mínima 2 – 1 a México. De esta manera la selección mexicana sale del torneo. La ecuatoriana tendrá que esperar por lo que suceda en los demás grupos para ver si puede clasificar como uno de los dos mejores terceros lugares.

ECU 2

MEX 1

Goles de ECU: 2

1ro: 26′: Miller Bolaños

2do: 57: Enner Valencia

Goles de MEX: 1

63: Raúl Alonso Jiménez (penal)

A las ocho y media comienzó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el segundo choque de la jornada. Al comenzar este partido los dos equipos estaban clasificados a los cuartos de final. Lo que buscarían serían el primer lugar del grupo. Chile con ganar o empatar ya lo lograba. Bolivia tenía que ganar obligatoriamente.

ALINEACIONES CHI – BOL:

Chile: P: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Bolivia: P: Romel Quiñónez, Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Coimbra,Morales; Alejandro Chumacero, Veizaga, Pedriel, Pablo Escobar, Martin Smedberg Dalence; Marcelo Moreno Martins. DT: Mauricio Soria.

CH. Aránguiz

Charles Aránguiz estuvo de maravilla en esta jornada, con un doblete.

En el juego empieza Bolivia atacando. En el minuto 2′ llega el primer gol de Chile echado por Charles Aránguiz. Alexis Sánchez y Jorge Valvidia muchas veces intentaron meter otro gol. Sobre todo Alexis que estando muy cerca no ha logrado echar un gol en esta Copa América. En el minuto 37′ lo consigue y mete el segundo gol de Chile en el encuentro. Luego Vargas estuvo a nada de echar un gol y se pierde el tercero para su equipo. La primera parte termina 2 – 0 a favor de Chile.

Al comenzar la segunda mitad cada equipo realiza dos cambios. Chile sustituye a Arturo Vidal por Ariel Fernández y a Alexis Sánchez por Matías Fernández. Bolivia quita a Edemir Rodríguez y trae a Marvin Bejerano y sale Veizaga y entra Miranda. Bolivia comenzó apurado por meter el gol. Tenía que meter tres. En el minuto 68′ Charles Aránguiz echa su segundo gol en el juego y el tercero para su selección. El equipo chileno quita a Gonzalo Jara e ingresa en el terreno a David Pizarro.

Gary Medel

Gary Medel echó el cuarto gol de la selección chilena en el choque.

En el minuto 79′ Gary Medel pone el 4 – 0 en el marcador. Otra vez Vargas casi metió el quinto gol de Chile pero no pudo. Este no era el día de él. Para colmo el capitán boliviano Ronald Raldes echa un autogol para que el juego se pusiera 5 – 0. Antes de terminar el encuentro Mervin Bejerano casi mete un gol para salvar la honrilla porque para que su equipo venciera tenía que echar seis goles en menos de diez minutos, algo imposible, pero no pudo, ni él, ni Bolivia. La segunda parte concluye 5 – 0 a favor de la selección chilena.

Chile derrotó a Ecuador 5 – 0. De esta manera la selección chilena clasifica a los cuartos de final de primera, como estaba previsto. Dando la primera goleada de esta Copa América. La boliviana de segunda. Que aunque sorprendió clasificando esta derrota la tendrán que superar porque les hizo un daño psicológico tremendo. También automáticamente clasifican las selecciones de Argentina y Paraguay por el Grupo B. Como dato curioso Chile no ganaba por diferencia de tres desde el 2001 y de cuatro desde el siglo xx.

CHI 5

BOL 0

Goles de CHI: 5

1ro: 2′: Charles Aránguiz

2do 37′: Alexis Sánchez

3ro 68: Charles Aránguiz

4to 79: Gary Medel

5to 86: Autogol: Ronald Raldes

Goles de BOL: 0

Lo que me gustó: Que Chile siendo anfitrión quedara primer lugar como lo esperaban todos los hinchas chilenos y otros.

Lo que no me gustó: Que Bolivia perdiera tan desproporcionadamente: 5 – 0. Con la buena imagen que tenía hasta ahora en la Copa América. Además esto ahora resulta un problema psicológico para todos los bolivianos.

Ahora les mostraré como terminó el Grupo A en la Fase de Grupos de la Copa América Chile 2015.

Primera fase:

Grupo A:

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Chile Chile 7 3 2 1 0 10 3 7
Bandera de Bolivia Bolivia 4 3 1 1 1 3 7 -4
Bandera de Ecuador Ecuador 3 3 1 0 2 4 6 -2
Bandera de México México 2 3 0 2 1 4 5 -1

 

11 de junio de 2015, 20:30 Chile Bandera de Chile 2:0 (0:0) Bandera de Ecuador Ecuador Estadio Nacional, Santiago
12 de junio de 2015, 20:30 México Bandera de México 0:0 Bandera de Bolivia Bolivia Estadio Sausalito, Viña del Mar

 

15 de junio de 2015, 18:00 Ecuador Bandera de Ecuador 2:3 (0:3) Bandera de Bolivia Bolivia Estadio Elías Figueroa, Valparaíso
15 de junio de 2015, 20:30 Chile Bandera de Chile 3:3 (2:2) Bandera de México México Estadio Nacional, Santiago

 

19 de junio de 2015, 18:00 México Bandera de México 1:2 (0:1) Bandera de Ecuador Ecuador Estadio El Teniente, Rancagua
19 de junio de 2015, 20:30 Chile Bandera de Chile 5:0 (2:0) Bandera de Bolivia Bolivia Estadio Nacional, Santiago
Comparte, no seas tacaño

Acerca de César Enrique Roche Torres

Soy un adolescente de Matanzas, Cuba, aficionado a los deportes, pero todavía no he decidido qué voy a ser cuando crezca. Este blog lo empecé cuando tenía 11 años.
Esta entrada fue publicada en Fútbol y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *